Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Miembros del altar del Mar colocan la imaen del santo para iniciar los 'milacres', ayer.
Los 'milacres' dan paso al día grande de Sant Vicent Ferrer

Los 'milacres' dan paso al día grande de Sant Vicent Ferrer

Los miembros de los altares participan hoy en la ofrenda de flores que partirá del Ayuntamiento

LAURA GARCÉS

Domingo, 3 de abril 2016, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las celebraciones de los días pasados, las vísperas, han dado paso a la conmemoración del día grande del patrón de la Comunitat Valenciana. Hoy es la fiesta de Sant Vicent Ferrer. Valencia y muchos pueblos de la provincia festejarán con los actos más diversos la jornada dedicada al santo dominico valenciano. Los altares vicentinos y los 'milacres' que tras el concurso de la pasada semana ayer saltaron al escenario, han precedido las celebraciones que hoy completarán el amplio catálogo de tradiciones para honrar al santo predicador nacido en Valencia.

A las 10,30 horas se celebrará en la catedral la misa, que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. Pero no será el purpurado quien se ocupe de predicar. Siguiendo una antigua costumbre la homilía la pronunciará un dominico. De esta manera se recuerda que Sant Vicent Ferrer en el siglo XIV predicó en la seo valenciana desde el púlpito que hoy se conserva junto al altar mayor. Siete siglos después quien seguirá los pasos del universal dominico será el padre Vicente Botella, religioso de la orden de predicadores y decano de la Facultad de Teología, tal como confirmaron desde el arzobispado.

La fiesta saldrá del templo y se trasladará a la calle. A las 12,30 horas desde la puerta principal del Ayuntamiento partirá la procesión cívica en dirección a la Casa Natalicia para la ofrenda de flores. Todos los altares vicentinos participarán en este homenaje que se cerrará con el disparo de una mascletà.

La siguiente cita de la fiesta llegará por la tarde. A las siete saldrá de la catedral por la Puerta de los Hierros la procesión, que se detendrá en varios lugares que hablan de la presencia de Sant Vicent Ferrer en la ciudad explicando la razón de las tradiciones con las que se le recuerda a través de unas fiestas coordinadas por la Junta Central Vicentina.

El convento de Santo Domingo -donde se encuentra la sede de Capitanía General- es uno de los enclaves en los que se detendrá el desfile. Muy cerca, en la calle del Mar, donde se levanta la Casa Natalicia de Sant Vicent -popularmente conocida como 'El Pouet'- también tendrá lugar una estación. La iglesia de San Esteban es otro de los lugares vicentinos de la ciudad que constituye una estación para la procesión que esta tarde honrará al patrón de los valencianos. En el templo dedicado a San Esteban se encuentra la pila en la que fue bautizado Sant Vicent Ferrer, uno de los lugares más vinculados a las manifestaciones de devoción de los valencianos hacia el universal dominico.

La más popular de las celebraciones vicentinas es sin duda la escenificación de los 'milacres'. Estas representaciones teatrales que gozan de la consideración de Bien de Interés Cultural, se estrenaron ayer en sus particulares escenarios. Durante todo el día los pequeños actores que hacen posible los 'milacres' interpretaron los textos en lengua valenciana tras el traslado de la imagen del santo en procesión desde sus respectivos templos a cada uno de los altares. Las representaciones se sucederán hoy.

Este año, en el concurso y en las escenificaciones, han participado más de 200 niños y adolescentes valencianos menores de 14 años. Son 18 los altares de la ciudad y de otras localidades los que se han implicado en la fiesta. Algunos saltarán a los escenarios la semana que viene.

Desde el arzobispado señalaron que el altar «más antiguo, que data de 1561, se instala en las proximidades de la iglesia del Pouet de Sant Vicent, en la Casa Natalicia del santo». Los altares que se erigen en la ciudad son Tossal, Carmen, Pilar, Pila Bautismal, Casa Natalicia, Mar, Mercat, Ángel Custodio, Mercat de Colón, Playa, Fiesta de los Niños de la calle San Vicente y el altar del Mocadoret.

Mercat de Colón, del Mocadoret y Ángel Custodio escenificarán los 'milacres' el próximo domingo. Los Niños de la calle de San Vicente celebrarán la fiesta en junio. Los pueblos donde también han disfrutado de estas peculiares obras teatrales son Meliana, la Canyada, Llíria, Ribaroja, Xirivella y Almàssera.

En la Casa Natalicia, que se encuentra en la calle del Mar, se instaló ayer por la tarde el tapiz que ha realizado el artista Miguel Galbis . La obra reproduce al santo en actitud de predicación rodeado de una orla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios