Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Educandos en una escuela de música. :: fsmcv
Las bandas de música honran a su patrona

Las bandas de música honran a su patrona

Las agrupaciones aprovechan esta festividad para incorporar de manera oficial a los nuevos educandos

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Jueves, 19 de noviembre 2015, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de conciertos, audiciones y actos celebran por toda la Comunitat la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. Nuestras sociedades musicales preparan para la ocasión variadas programaciones culturales donde se alternan conciertos y muchos otros actos de carácter social destinados a estrechar lazos entre sus propios miembros.

Es el momento en el que los nuevos educandos se incorporan a sus nuevas agrupaciones. ¡Por fin llega ese momento por el que se ha trabajado durante tantos años! El merecido reconocimiento a su esfuerzo y dedicación. Todos los músicos recuerdan su día de Santa Cecilia. El momento en el que, por fin, se incorporan de una manera oficial a la banda de música.

Son días en los que hay que demostrar el trabajo aprendido: Los niños que se incorporan a las bandas infantiles o juveniles suelen tener estas audiciones en las que muestran a familiares, amigos y compañeros el nivel alcanzado.

Las bandas de las escuelas, bien sean infantiles o juveniles, realizan también conciertos en honor a la patrona. Pocas audiciones despiertan tanta expectación pues congregan a un gran número de padres, abuelos y familiares.

En los conciertos de las bandas sinfónicas también se suelen interpretar obras con solistas. Es el momento de dar protagonismo a los músicos de casa más destacados. Un premio para ellos como reconocimiento a sus estudios superiores o sus recientes titulaciones. Una ocasión de demostrar ante sus propios compañeros su calidad como intérpretes. Estas ocasiones son un estímulo para ellos además de una buena ocasión para que vayan acostumbrándose a asumir responsabilidades artísticas.

Las celebraciones de Santa Cecilia son también momento de todo tipo de actos sociales: Recogida de nuevos músicos, comidas de hermandad, juegos y otras actividades encaminadas a fomentar la amistad y el compañerismo entre todos los músicos.

María García, secretaria de Sociedad Musical 'La Artística' de Chiva, relataba cómo en su sociedad musical han instaurado el 'Torneo de Cuerdas'. «Se trata de un concurso en el que todos los músicos de cada instrumento, desde los 6 años hasta los miembros más veteranos, han de trabajar juntos preparando una pequeña actuación donde se mezcla la música y el humor. El resultado final es una agradable velada donde se suceden divertidas actuaciones entre las diferentes cuerdas de la banda en un verdadero taller intergeneracional. Este año son 10 nuevos músicos los que se incorporan a la banda sinfónica, lo que nos garantiza una plantilla equilibrada en unos tiempos de constante renovación. Además, nuestro director titular, Miguel Pérez Ricarte, se hace cargo también a partir de ahora de la banda juvenil lo que es toda una garantía de meticulosidad y trabajo bien hecho».

En Torrevieja, la Unión Musical Torrevejense imprime desde siempre un carácter solidario a todas las celebraciones de Santa Cecilia. Un año más han celebrado la tradicional Donación de sangre organizada por la propia Unión Musical. Se trata de una actividad de la que Pedro Hernández, directivo de la sociedad, se siente particularmente orgulloso «Este año hemos realizado la séptima edición y conseguimos congregar un total de 58 donantes. También organizamos una carrera nocturna solidaria que celebró este año su decimoprimera edición y cuyos fondos recaudados son para una asociación local de discapacitados».

Este año se incorporan siete nuevos músicos a la banda grande de la Unión Musical de Torrevieja. Para todos ellos uno de los actos más entrañables es 'la entrega del traje'. Un solemne acto en el que reciben su chaqueta de manos del director y del presidente de la entidad y que simboliza su plena incorporación a la banda sinfónica.

Son días de conciertos y audiciones en todos nuestros pueblos y ciudades. Un momento ideal para acercarse a conocer las actividades que desarrollan cualquiera de las más de 547 sociedades musicales que existen en nuestra tierra valenciana. Las sociedades musicales que existen en la Comunitat Valenciana agrupan a más de 40.000 músicos, 60.000 educandos en sus escuelas de música y más de 200.000 socios. Un colectivo que está formado por un total de 1.686 formaciones artísticas entre bandas de música, orquestas, coros, grupos de cámara y otras agrupaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios