Borrar
Urgente El precio de la luz de este miércoles será gratis nueve horas seguidas con la nueva tarifa
Personajes de 'els blancs' en el Corpus. :: jesús signes
Amics del Corpus pide al Consistorio nuevos trajes  para 'els blancs'

Amics del Corpus pide al Consistorio nuevos trajes para 'els blancs'

La indumentaria que representa a los doce hijos de Jacob tiene más de medio siglo de vida y la tela se ha deteriorado con el paso de los años

Lola Soriano

Martes, 10 de noviembre 2015, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La procesión del Corpus Christi tiene una tradición centenaria en Valencia, pero muchos de los trajes que representan pasajes bíblicos necesitan un nuevo 'plan renove'.

En concreto, la asociación Amics del Corpus cree que es prioritario invertir en el cambio de ropaje de Jacob y sus doce hijos, que representan a las doce tribus de Israel.

Los trajes existentes de los personajes conocidos también con el apelativo de 'els blancs' tienen más de medio siglo de vida y este colectivo defensor de la 'festa grossa' cree que ha llegado la hora de crear unos nuevos.

Según explica el presidente de Amics del Corpus, Francisco Esteve, -que cada año representa el personaje de Salomón- «unos de los trajes más dañados son los de 'els blancs'. Son los trajes originales de la firma Casa Insa, que compró el Ayuntamiento, pero se puede apreciar claramente que las telas ya están pasadas».

Incluso afirma que en más de una ocasión, «alguno de nuestros asociados ha ido a ponerse el traje para la procesión y se oye cómo cruje la tela, como si se fuera a rasgar».

El presidente de Amics del Corpus se reunió precisamente ayer con el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y aprovecharon esta primera toma de contacto para lanzar la propuesta. «Hemos pedido al regidor si era posible encargar estos trajes para el año 2016 porque hacen realmente falta unos nuevos y nos ha dicho que estudiará el tema», indica Esteve.

En definitiva, la propuesta de Amics del Corpus va encaminada a ver la posibilidad de retomar el proyecto municipal que se había hecho en los últimos años de crear trajes nuevos en talleres de empleo.

Y es que en la anterior etapa de gobierno, el grupo popular renovó un centenar de trajes de la fiesta del Corpus para garantizar la continuidad futura de esta indumentaria tan específica. Se llegaron a reproducir las danzas de los niños, los cirialots, apóstoles, evangelistas o figuras como el Perrero, el Pertiguero, Josué o los heraldos -personajes estos últimos que son una particularidad de Valencia-.

Los trabajos se realizaron en un taller de empleo que permitió ocupar a mujeres mayores de 45 años y se desarrolló en la Malvarrosa, pero este taller de momento no se ha vuelto a realizar.

Otra de las peticiones que realizaron hacia referencia a una roca, concretamente a la conocida como 'Valencia'. «Hemos recordado que esta roca lleva cuatro o cinco años sin salir porque el eje del carro tiene problemas. No es que haya que restaurar la roca, que supondría una inversión mayor, sino que habría que arreglar el eje», añade Esteve.

En cuanto a los trajes, también han solicitado permiso para poder hacer una reparación «o ITV a las prendas que ya han llegado de la tintorería y que están en el museo de las rocas con descosidos o con falta de botones. tenemos cuatro cinco mujeres de la asociación que podrían dedicarse a arreglarlo y hemos pedido permiso para ello».

Por último, el colectivo ha planteado la posibilidad al Ayuntamiento de cambiar el punto de recepción de trajes del antiguo Seminario al Almudín. «Este último año nos tocó cambiarnos en el claustro, al aire libre, y pensamos que en el Almudín sería mejor y los trajes estarían más seguros», añaden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios