Borrar
Urgente Aemet pone fecha a la vuelta de las lluvias a la Comunitat
Traje y peinado del XVIII que M.ª Victoria Liceras expuso en el Museo de la Ciudad. :: lpMario Gual, bocetando una falla en Lancaster. :: lp
Una falla rumbo a Lancaster

Una falla rumbo a Lancaster

El artista Mario Gual diseñará un monumento para plantar en noviembre de 2016 en el Reino Unido

L. SORIANO

Lunes, 9 de noviembre 2015, 23:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Las Fallas se abren camino en el exterior. Si el artista Pedro Santaeulalia consiguió plantar en Shanghai, ahora Mario Gual tiene por delante el reto de llevar una falla a Lancaster (Reino Unido). Tanto el artista, como la vicepresidenta de Promoción y Comunicación de Junta Central Fallera, Montse Catalá, dejaron este fin de semana fascinados a los residentes en Lancaster con imágenes, vídeos y libros que explicaban este arte único en el mundo y, ahora, Gual preparará un proyecto para que la organización del festival llamado 'Light up Lancaster' contrate su obra, que se podría ver en noviembre de 2016.

«Hemos conocido su festival, donde predomina la música, danza, teatro y la luz y hemos visto posibles ubicaciones de la falla», indica Montse Catalá.

Los dos 'embajadores' han mostrado vídeos en inglés sobre la fiesta, Mario Gual preparó una grabación con todo el proceso, paso a paso, desde que se diseña la falla en 3D, hasta el montaje de placas de corcho, lijado y pintura. El artista también hizo un boceto en directo de una posible falla «y recogimos sugerencias sobre dónde los emplazamientos donde les gustaría ponerlas o las temáticas», indica Catalá.

Como anécdota, el alcalde de Lancaster, Jon Barry, «nos dijo que la palabra dinosaurio la inventó un vecino de Lancaster y seguro que eso me inspira».

Ahora Mario Gual, que ha sido designado por el gremio de artistas para representar al colectivo, preparará varios diseños para ver si le contratan la que sería su primera falla fuera de España. «Vendrán en la semana de fiesta a vivirlas en directo y espero que convencerles para plantar allí. Si es así, primero tendremos que asesorarles de cómo organizar el plan de seguridad de la cremà».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios