Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Nueva corte. Las trece chicas fueron elegidas en la Fonteta y se convertirán en las reinas de 2016. :: j. signes
La corte de honor marca las tendencias de la moda para las próximas Fallas

La corte de honor marca las tendencias de la moda para las próximas Fallas

El aderezo de la niña Sofía Soler y los diseños de la Fonteta ya inspiran a algunas jóvenes que buscan su vestido perfecto

CARLOS GARSÁN

Viernes, 2 de octubre 2015, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace apenas unas semanas que la corte de honor para 2016 fue seleccionada en la Fonteta, sin embargo y pese a ser caras nuevas para el gran público, ya se han convertido en trend-setters. Son muchas las valencianas que encuentran inspiración en los trajes que portaron a la gala, sea en forma o color, y que pasan horas buceando por la red para curiosear por los armarios de las diferentes representantes de la fiesta. El objetivo: lograr el diseño perfecto.

Falleras mayores y corte se han convertido en el mejor escaparate para muchas firmas de indumentaria valenciana que marcan tendencia al ritmo de las trece jóvenes. Otras tantas, sin embargo, optan por los clásicos que no pasan de moda. Opciones para todos los gustos en plena temporada de presentaciones y con los talleres hasta arriba de trabajo. Comienza el juego de las telas y los complementos.

Albaes

«En cuanto pones cara a una tela se dispara el interés»

En la tienda de indumentaria valenciana Albaes lo tienen claro: las falleras mayores y su corte de honor son un reclamo indiscutible, especialmente desde la llegada de los teléfonos móviles con cámara, en los que muchas falleras almacenan decenas de fotografías de sus telas favoritas. «En cuanto pones cara a una tela se dispara el interés», cuentan desde la boutique, que admiten que les ha llegado más de una petición para reproducir alguna de las más célebres telas, encargo que no han podido atender al tratarse de diseños exclusivos.

Alguno de los efectos más recientes, por ejemplo, tuvo como protagonista el espolín negro que Carmen Sancho, una de las mejores clientas de Albaes, lució durante la Crida del año 2014. Vino, vio y venció. No fueron pocas las chicas que, tras el golpe de efecto de la de Plaza del Mercado, se decidieron por uno de los colores menos usuales. «Cuando una fallera mayor sorprende con un traje tiene el poder de crear moda. Pasó con el negro de la Crida y también con el color mandarina que lució en su primera mascletà». Éste último, además, fue doblemente especial para Sancho, pues bautizó a la vibrante tela con el nombre de su hermana: 'Gema'.

Álvaro Moliner

«Las falleras mayores son verdaderas 'influencers'»

«Hoy nos han enviado una foto de una de las niñas, Sofía Soler, pidiendo un aderezo similar». En la sede de Álvaro Moliner, ubicada en el pasaje Ripalda, ya están notando el efecto de la nueva hornada de cortes de honor. En este caso, los complementos de la niña, de la comisión General Asensio-Marqués de Solferit, eran de oro, una tendencia que está volviendo con fuerza tras muchos años de imperio de la plata, cuentan en la tienda.

Aunque las cortes imponen estilo, será a partir del 21 de octubre que las falleras de toda la Comunitat tengan a su nueva musa. «Las falleras mayores son verdaderas 'influencers'», afirma Alejandro Moliner. Uno de los trajes que más éxito ha tenido este ejercicio ha sido, precisamente, portado por la reina de 2015. «Quiero el traje azul de Estefanía». Más de una vez han escuchado en la tienda esta frase, pues no son pocas las falleras que quedaron prendadas con el vestido que Estefanía López llevó en su visita a la Exposició del Ninot, confeccionado con una tela azul marino con flores en blanco y plata de 'Vives y Marí'. La firma lleva desde 2006 realizando el traje con el que las falleras mayores de Valencia visitan a los mejores ninots de la ciudad. También destaca Moliner el cobre que realizaron para Carmen Sancho, «un color que se reivindicó».

Espolín

«Lo que más se vende son los colores básicos»

En la tienda Espolín Amparo Gómez reconocen la influencia de las reinas aunque destacan que sus clientas optan por colores y dibujos clásicos, una pieza para toda la vida. «Al final, lo que más se vende son los colores básicos, empezando por el blanco. Hay gente que viene buscando el fondo que ha llevado alguna fallera mayor, pero no siempre tiene que ser la de este año», explica Juanjo Prósper, gerente de la firma.

En cuestión de tendencias, para 2016 el cambio de rumbo está claro. «En manteletas, hace unos años reinaban las de lentejuela plateada, pero ahora vuelve el oro», explica Prósper, que indica que son muchas las que ahora dejan el 'plata' para su tercer traje. El dorado es prioridad. Colores pastel y aderezo oro es el binomio del éxito de Espolín Amparo Gómez para el próximo ejercicio, un año que ya cuenta con sus trece nuevas reinas del estilo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios