Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
El Consell de Cultura apoya la protección de las Fallas

El Consell de Cultura apoya la protección de las Fallas

De los cinco municipios propuestos, es en Xàtiva donde se encuentra la fiesta más antigua

C. G.

Martes, 30 de junio 2015, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer por unanimidad el informe favorable para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial de la Comunitat a las Fallas de Xàtiva, Gandia, Sueca, Alzira y Torrent.

Así se decidió en el pleno de junio, teniendo en cuenta dos aspectos principales: por una parte, las fiestas se llevan a cabo desde al menos la segunda mitad del siglo XIX y todas cuentan con Junta Local Fallera. El informe, redactado por Francisco Pérez Puche, miembro del CVC y cronista de la ciudad, indica que en estas ciudades se encuentran «sobradas razones artísticas, literarias, musicales, populares, humorísticas, gastronómicas, de mantenimiento de las tradiciones y de atracción turística y promoción económica, que acreditan el mérito para recibir la distinción».

De los cinco municipios propuestos, es en Xàtiva donde se encuentra la fiesta más antigua, con documentos que acreditan su celebración ya en 1865, solo una década después de que se documentara en Valencia la falla que se considera como el arquetipo fundacional, el monumento de la plaza de l'Almodi que llevaba por lema 'El conill, Vicenteta i don Facundo'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios