Borrar
Todos los artistas con primeros premios de 2015. :: Damián torres
Los artistas con más 'palets' cotizan al alza

Los artistas con más 'palets' cotizan al alza

La trayectoria ascendente de Carlos Carsí le encumbra a Cuba

LOLA SORIANO

Viernes, 1 de mayo 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El fallo del jurado de fallas tiene más importancia de lo que parece y buena prueba de ello es que los artistas que han cosechado más primeros premios están cotizando al alza. Mientras algunos artesanos con la misma o incluso más veteranía están cruzando los dedos para ver si les visitan en el taller para cerrar contratos, los artistas emergentes, que están de racha o que han obtenido más 'palets' ya están comprobando cómo los galardones se traducen en trabajo asegurado.

Enrique Iborra y Jesús de la Hoz, que forman el equipo 'Art en foc' recogieron el miércoles en el Ayuntamiento tres 'palets': el del primer premio de Ingenio y Gracia de la sección Séptima infantil (con la comisión Peset Aleixandre-En Guillem Ferrer); el primer premio de Quinta B (con Mercado de Ruzafa); y el primer premio de Cuarta C (San Bult). Y estos tres reconocimientos les están valiendo de mucho.

«Es el primer año que tenemos premios en Valencia. Y, además, nunca habíamos pensado que tendríamos tres. Queremos tener los pies en el suelo, pero realmente estamos contentos», indican.

De hecho, aseguran que este año «no estamos tendiendo problemas para contratar». Ya tienen claro el trabajo en seis fallas grandes como son Joaquín Costa-Conde Altea; Isabel la Católica-Cirilo Amorós; repiten en Sant Bult y Mercado de Ruzafa y firmarán en Avinguda de Torrent y Carrer Nou de Picassent.

En el caso de infantiles, están pendientes de una contratación, pero todavía no pueden desvelar el nombre de la comisión.

Los artistas con taller en Alcàsser argumentan que sí se está notando el resultado de los premios «porque hemos podido entrar en comisiones que militan en Segunda A y Segunda B, porque hasta ahora estábamos haciendo proyectos para Cuarta C».

Otro compañero que también ha cosechado éxitos es José Jarauta, 'Pepo', aunque en este caso, los primeros premios le llueven desde hace tiempo. «Llevo unos 24 años viniendo a recoger 'palets' de primeros galardones. Hay años que incluso me he llevado cuatro primeros», dice.

En esta edición tampoco ha estado mal. Tiene un primer premio de Ingenio y Gracia de Cuarta C (falla San Vicente-Pianista Amparo Iturbi); primero de Ingenio y Gracia de Tercera A y primero de falla de Tercera A (Plaza Lope de Vega).

'Pepo' detalla que a él los primeros premios «no es que me estén sirviendo para tener más fallas contratadas, pero sí para tener claro antes los contratos. Los estoy cerrando antes y así no me tengo que pelear tanto», argumenta.

En 2016 plantará en Ramiro de Maeztu-Los Leones; San Vicente-Pianista Amparo Iturbi; Lope de Vega -donde ya lleva 24 años-; «y otras fallas que estoy pendiente de que lo anuncien las propias comisiones. Pero haré un total de seis».

Cuatro primeros

Otro de los artistas que está al alza es Ángel Navarro Requena. Asegura que es la primera ocasión que obtiene cuatro primeros premios.

Recogió el 'palet' del primer premio de la sección 14 infantil (falla Mestre Aguilar-Matías Perelló); Ingenio y Gracia de la sección 13 infantil y primer premio de falla (con Doctor Sanchis Bergón-Turia) y el primero de la sección 9 infantil (con Doctor Marañón-Mestre Palau).

«Antes había tenido dos primeros y dos segundos premios o tres segundos y un primero, pero no cuatro primeros. Y la verdad, sí que se está notando y hay más comisiones que me están telefoneando para interesarse por mi trabajo», indica.

Ángel Navarro explica que ya tiene varias fallas claras como la de Isabel la Católica-Cirilo Amorós; Sanchis Bergón-Turia o Zapadores-Vicente Lleó. «Hay algunas otras que están pendientes de anunciarlo las propias comisiones y no lo puedo avanzar», comenta.

Este artista comenta que el pasado ejercicio fallero llegó a hacer diez fallas «y este año quiero ver si cojo menos faena, pero con fallas con más presupuesto para cuadrar el trabajo en el taller». Lógicamente la buena cosecha de premios ayuda a poder elegir entre más trabajos.

Entre los artistas de moda que también ha recogido frutos figura Carlos Carsí, con un total de tres: primer premio de Sexta B (Daroca-Padre Viñas); Ingenio y Gracia de Segunda A (Doctor Olóriz-Arzobispo Fabián y Fuero); y primer premio de Primera B (Duque de Gaeta).

Su proyección ha ido en ascenso en los últimos años. En 2014 tuvo dos primeros premios de Ingenio y Gracia y en 2013 tuvo un primer galardón de sección y tres de Ingenio y Gracia.

Son reconocimientos a su trabajo que le han llegado de la mano de distintos jurados y que le han servido para cotizar al alza. El artista reconoce que estos galardones ayudan mucho.

En 2015 Carsí plantó en Ciscar-Burriana; Duque de Gaeta; Doctor Olóriz; Isabel la Católica; Leones-P. Mas y Ros; Darocas-Padre Viñas; la infantil de Reino de Valencia-Císcar y Antonio Pardo de Torrent.

«Para 2016 la idea es coger menos fallas porque, además, voy a debutar en Especial en la plaza de Cuba-Literato Azorín y llevará más trabajo», explica. Con la posibilidad ahora de seleccionar más dónde planta, asegura que se centrará en esta falla que preside José Jiménez y en Duque de Gaeta, en Primera B. «Estoy cuadrando números para coger a lo mejor dos fallas más pequeñas, pero no haré ocho».

En infantiles, Iván Tortajada también está en la lista de los artistas de moda. Ha conseguido el primer premio y el de Ingenio y Gracia de sección 16 infantil (Corretgería-Bany dels Pavesos) y el primero de Primera infantil (Jesús-San Francisco de Borja). «El año pasado hice dos fallas e hice doblete de primer premio e Ingenio y Gracia en las dos. Y este año he subido a tres premios». De momento ya tiene garantizada la plaza de Maestro Gozalbo-Conde Altea «y haré alguna más, pero no muchas porque me gusta mimar cada proyecto y luego haré colaboraciones». Este artista explica que le gusta analizar bien la temática, para que sea muy didáctica «y despierte la curiosidad de los niños. También estudio mucho la composición y la pintura». Este artesano terminó Bellas Artes y ha hecho un máster en Producción Artística, formación que le suma valor.

En la entrega de 'palets' en el Ayuntamiento también estuvieron los números uno en Especial: Julio Monterrubio y Pere Baenas, que ya compartieron plaza hace años en Nou Campanar y aseguran que no les importaría volver a plantar en una misma comisión.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios