Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Salida de un toro de José Luis Pereda en 2014. :: a. llanesMoreta templando la embestida del toro. :: rullot
Cartelazo para abrir el fuego de la temporada en El Puig

Cartelazo para abrir el fuego de la temporada en El Puig

En octubre se cumplirá una década de la fundación de una peña que siempre ha apostado por la calidad

JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ

Miércoles, 29 de abril 2015, 23:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Este sábado se da el pistoletazo de salida a la temporada taurina en El Puig, pueblo de referencia en lo que al bou al carrer se refiere. De mayo a octubre discurrirá la campaña, prácticamente sin solución de continuidad con el epicentro en plena canícula agosteña y sus fiestas en honor a Sant Roc. El arranque en esta localidad enclavada en el corazón de l'Horta Nord no puede ser más atractivo, con un cartel que aglutina trapío, renombre en las divisas de los toros que pisarán sus calles y expectación: Cuadri y Gerardo Ortega. Palabras mayores. El empeño y dedicación de Gent del Bou, una joven comisión dirigida con tino y criterio por gente joven, lo han hecho, una vez más, posible.

Una década ha transcurrido desde la fundación de la entidad. Pocos apostaban entonces a que la comisión iba a estar a estas alturas en su posición actual. Estos xiquets. se escuchaba decir a los mayores del pueblo, recelosos de su buen hacer y presagiando un fracaso poco menos que inmediato. Se equivocaron. En octubre de 2005 arracaba una aventura que poco después se asentaría en los dos primeros sábados de mayo como fecha inamovible. Desde entonces y hasta ahora, en Gent del Bou se han anunciado ejemplares de lo más granado del campo bravo: Fuente Ymbro -clave la amistad y generosidad mostrada por Ricardo Gallardo para su consolidación-, Torrestrella, Marqués de Domecq, Jandilla, Samuel Flores, Javier Molina, Lagunajanda, Laurentino Carrascosa, José Luis Pereda. esas, por citar solo algunas.

Veintiocho socios

El actual presidente de la asociación, Adrián Chulvi, comenta la labor de un grupo que en la actualidad componen veintiocho socios, entre ellos varias féminas: «A todos nos une algo fundamental que es la afición al toro. A partir de ahí la ilusión y el trabajo hacen posible el resto. De cara a la gente quizá todo quede en los toros que acabas soltando el sábado a las cinco de la tarde, pero empezar de cero hace diez años supuso invertir en todo lo necesario para celebrar el festejo: los cajones, las barreras, la sede, el material. todo eso es ya un patrimonio propio que ha salido del grupo de personas que tengo el honor de representar y por supuesto gracias a la generosidad del pueblo con sus donativos y la compra de lotería. Además, los más pequeños siempre tienen su momento, bien con los carretones, otras veces con parques infantiles, tratamos de hacer llegar el toro a los que están llamados a coger el relevo en el futuro». En cuanto a los festejos de este año, no puede ser más optimista: «ahí está el cartel, dos toros de Gerardo Ortega y uno de Cuadri es el sueño de muchos y nosotros lo hemos hecho posible después de un año fuerte en lo económico como el pasado en el que celebramos el décimo aniversario. En los animales de corro tampoco hemos escatimado y los dos días está anunciado Dani Machancoses. Ojalá den el juego que esperamos y, sobre todo, no haya que lamentar ningún percance».

'Puntillo', de Hijos de Celestino Cuadri y 'Apacible' de Toros de Gerardo Ortega serán los protagonistas este sábado 2 de mayo a las cinco en punto de la tarde, mientras que Ortega repetirá con el burraco 'Relator' el próximo día 9. Fernando Cuadri, representante de la divisa onubense, afirma que «es un toro muy en el tipo de la casa. Es un puntito bizco, demasiado para lidiarse en una plaza, y por eso ha salido para las calles. Nosotros es un mercado que respetamos mucho y en el que nos sentimos muy queridos, siempre lo he dicho y así se lo he transmitido a compañeros ganaderos, tenemos que cuidar a la afición de las calles, son un ejemplo de hacer bien las cosas y de amor por el toro». En cuanto al juego que pueda ofrecer su pupilo en El Puig, Cuadri manifiesta que 'Puntillo' es de la familia de la carpintería, que suele dar casta. En el campo es muy tranquilón y eso en nuestra casa es buena señal de cara a lo que pueda desarrollar en la lidia. El toro está muy rematado, rondará los 580 kilos, esperemos que no lo acuse».

Por su parte, Gerardo Ortega, que acudirá en persona a la localidad de l'Horta a presenciar el segundo día de festejos, manifiesta: «Los dos toros son hijos de un mismo semental de Guateles, 'Ruiseñor' de nombre, que ligó muy bien y cuyos productos han tenido las virtudes de la movilidad y el motor, eso para la calle creo que es bueno. El de este sábado además viene, por parte de madre, de 'Desgreñado', también Guateles y que es el toro que me ha hecho la ganadería. Me gustaría que todo saliera bien porque El Puig, junto con Museros, son los pueblos que me han puesto a funcionar con gran cartel en vuestra tierra, algo que, en tiempos en los que en las ferias los toreros no se salen del sota, caballo y rey, me ha venido de maravilla, para qué vamos a engañarnos».

Dicho queda, las esperanzas y la ilusión de todos están puestas en lo que salga del cajón el sábado a las cinco en punto de la tarde en El Puig, municipio que acogerá a miles de visitantes al reclamo de lo organizado por la Gent del Bou, en realidad gente de categoría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios