Borrar
Urgente Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
Salvador Chuliá, miembro del jurado y autor de la obra obligada 'Espíritu Valenciano'. :: josé marín Cartel. Imagen del cartel de presentación del certamen de bandas de música de Catarroja. :: lp
Catarroja será el epicentro  de las bandas de música

Catarroja será el epicentro de las bandas de música

El jurado estará formado por tres personalidades del sector como Salvador Chuliá, Rafael Sanz-Espert y Roberto Forés Asensi

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Miércoles, 25 de febrero 2015, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El próximo domingo culmina un proyecto en el que el Ayuntamiento de Catarroja lleva mucho tiempo trabajando: la realización de un certamen de carácter nacional para bandas de música de primera categoría.

Después de subsanados los errores fruto de una primera edición, y demostrando una gran perseverancia, este domingo se celebra en el Teatro Auditorio de Catarroja 'Francisco Chirivella' el I Certamen Nacional de Bandas 'Vila de Catarroja'. La preparación del concurso ha resultado un éxito gracias al eficiente trabajo del comité organizador que preside su concejal de cultura David Nácher, quien es músico profesional y ha sido presidente de una de las dos bandas locales: la Sociedad Musical 'La Artesana' de Catarroja. Este primer certamen cuenta también con el patrocinio de la Diputación de Valencia.

El certamen está pensado para bandas de entre 70 y 80 plazas. Al estar abierto a la participación de bandas de todo el estado español se optó por dar libertad de plantillas. El único requisito ha sido que previamente cada banda ha tenido que aportar un listado de los músicos que definitivamente participarán en el concurso. La cuantía de los premios, el prestigio del jurado, la obra obligada, y el marco donde se realizará las audiciones han sido factores que han propiciado una alta inscripción. Hasta 7 bandas se postularon de las que sólo tres han podido participar después del sorteo clasificatorio del certamen.

La suerte quiso que las elegidas para la sesión matutina sean la Unión Protectora Musical de Vallada, que dirige Sergio Navarro Bonaviña; y la Sociedad Musical 'La Familiar' de Benisanó cuyo director es Javier Castellano Gómez.

El certamen comenzará a las 10:30horas con un desfile de bandas, y a las 11:30 hors está previsto que comiencen las audiciones en el escenario del TAC de Catarroja. El Teatro Auditorio Catarroja 'Francisco Chirivella' es un moderno auditorio dotado de una de las conchas acústicas más grandes de la Comunitat.Por la tarde, el certamen se reanudará a las 16:30 horas con el desfile protagonizado por la última banda que participa en el concurso: la Unión Musical de Paiporta, que dirige Francisco Marí Cabo. La banda que clausurará el certamen mientras el jurado delibera será la Sociedad Musical 'La Artesana' de Catarroja, que dirige Beatriz Fernández Aucejo. La directora Beatriz Fernández -protagonista de esta misma página de la semana pasada- acaba de fichar como directora titular de la de la Societat Musical Lira Castellonera de Villanueva de Castellón.

Todas las audiciones que se escucharán a lo largo del día son composiciones de autores valencianos. El comité organizador recogió en una de sus bases que el pasodoble de preparación, que cada banda interpreta en primer lugar, fuera de un compositor de Catarroja. La obra obligada de esta primera edición, que han de interpretar todas las bandas en concurso, es 'Espíritu Valenciano'. Esta es una de las obras más bellas del compositor catarrojense Salvador Chuliá, que fue Premio Iván Senent en su edición de 1977. Se trata de una suite en tres tiempos basada en la contextura modal del folclore valenciano. Sus tiempos son: 'Meditación', 'Canción de Cuna' y 'Valencianía'.

Además, los tres directores han optado también por interpretar obras de libre elección de autores valencianos. La Unió Protectora Musical de Vallada interpretará 'Goliardi' de Martínez Gallego; la Sociedad Musical 'La Familiar' de Benisanó nos deleitará con el poema sinfónico 'Tierra Mítica' de Bernardo Adam Ferrero, y la Unió Musical de Paiporta ha optado por Poema Sanférmico, del contestano Josep Vicent Egea Insa. A su vez, Beatriz Fernández, directora de la S.M. 'La Artesana', ha seleccionado para la clausura un programa integral de autores de Catarroja con obras de Pascual Peris Chirivella y del reconocido compositor local y profesor de la Banda Municipal de Valencia Francisco Bort Ramón.

La entrada es gratuita hasta completar el aforo, pero el ayuntamiento ha instalado en el exterior un sistema de megafonía para que se pueda seguir las audiciones y el veredicto del tribunal.

El jurado está formado por tres personalidades de la música: Salvador Chuliá, autor de la obra obligada y director durante más de 27 años del Conservatorio José Iturbi de Valencia; Rafael Sanz-Espert, director de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, y Roberto Forés Asensi, catedrático del Conservatorio Superior de Música de Valencia. El certamen será grabado por el estudio de grabación 'Nuestras Bandas de Música', y algunas de las audiciones se podrán escuchar en nuestro programa de radio del mismo nombre que se emite los domingos de 10:00 a 12:00 de la mañana en Gestiona Radio Valencia, en el 107.1 de la FM.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios