Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge

Sant Antoni, la nueva aventura taurina de Montserrat

La fiesta comenzará el sábado con la prueba de vaquillas, una modalidad que se celebra en esta localidad desde la mitad del siglo XIX

JORGE CASALS

Jueves, 5 de febrero 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Por primera vez en toda su historia, Montserrat celebrará festejos taurinos en honor a Sant Antoni. Será este próximo fin de semana, gracias a la iniciativa de la Penya Taurina Prova i Entrà, un grupo de treinta aficionados taurinos que se han armado de valor para dar el pistoletazo de salida a unas fiestas cuyo objetivo es que perduren a lo largo de los años por estas fechas con tanta devoción hacia los animales. «En la peña somos muchos los que compartimos no sólo la afición al toro, sino también al caballo, es por eso que en unas fechas que vivimos con mucha pasión y amor hacia nuestras mascotas, no podía faltar el toro», asegura David Alemany, presidente de la peña Prova i Entrà, organizadora junto con el Ayuntamiento de esta jornada taurina.

La Espuela y Daniel Machancoses son las dos ganaderías que harán historia al ser las primeras que participen en la puesta de largo de estas fiestas. «No las hemos elegido al azar. Queríamos que viniesen las dos finalistas del concurso de ganaderías de la Semana Taurina de agosto, que han sido Daniel y Fernando Machancoses. Pero debido a que Fernando tenía muchos compromisos ese día, nos inclinamos por el tercer clasificado, que fue el hierro castellonense de La Espuela», admite.

Será el sábado 7 cuando a las 13 horas se den por inauguradas las fiestas con el festejo más característico y tradicional de Montserrat, la entrada y prueba de las vacas, una modalidad que nace en tiempos pasados cuando el ganado se llevaba a los pueblos en trashumancia desde la ganadería para ser lidiado por la tarde, y que a mediodía llegaba del campo a las calles para ser entorilado. El cronista oficial de la localidad, Marcos Campos Añón, asegura que en Montserrat se lleva practicando esta modalidad de encierro desde la mitad del siglo XIX: «Es lo más emblemático de este pueblo. Desde entonces hasta ahora se ha venido haciendo siempre, salvo los tres años más duros de la Guerra Civil», asegura. La prueba será el preludio a la tarde de vacas, que comenzará a las 17:30 horas y que tendrá una particularidad, el recinto. «Este año las vacas se soltarán en la Plaça dels Musics, donde antiguamente, hace más de 30 años, era donde se hacían los festejos en las fiestas patronales. Ahora recuperamos ese recinto y creo que va a ser algo interesante», relata David Alemany.

El domingo 8 se repetirá la programación del sábado con ganado de Daniel Machancoses, aunque con una particularidad, que a las 8 horas de la mañana comienza la cita para los aficionados más madrugadores con el 'bou en corda', una modalidad también muy arraigada en Montserrat. «El bou en corda comenzó a practicarse en el año 1978 y desde entonces, poco a poco ha ido enraizándose. No es un festejo tan tradicional como pueda serlo el bou en corda de Chiva, Ontinyent o Turís, pero sí tenemos nuestra particular forma de entender esta modalidad», apunta Marcos Campos, todo un apasionado de la historia de su pueblo y que en 2011 publicó el libro 'Els bous a Montserrat, les arrels d'una festa'.

En el 'bou en corda', el toro, ensogado, recorre las calles de la población sin barrera alguna que ponga límites a la libertad del animal, que es conducido con la cuerda por una serie de personas especialistas en la materia. Es sin duda uno de los actos que más público congrega, «puesto que se disfruta mucho corriendo delante o detrás del toro, además de llevarlo con la cuerda. Es muy divertido», matiza David, quien añade que gracias a la colaboración de la Asociación Bou en Corda de Turís y la Peña L'Alegría de Picassent, «se podrán celebrar estos festejos y sobre todo el bou en corda».

Al igual que sucede en otras poblaciones con esta tradición, durante 'el bou en corda', éste se ata a varias casas de aficionados del municipio que las han acondicionado con barrotes. «Es una tradición. Allí descansa el toro durante varios minutos y mientras tanto, los propietarios de la casa complacen a los aficionados en una muestra de gratitud de lo más suculenta, preparando una mesa con dulces tradicionales de la zona como coca en llanda y buñuelos, además de mistela.

Montserrat es uno de los municipio con mayor tradición taurina de la provincia de Valencia. Cuenta además con otra peña taurina, 'Tot al bou'. Este pueblo fue cuna de muchas oportunidades para los que querían ser toreros, puesto que en su plaza de toros portátil que se instalaba en agosto se acogía un certamen de novilladas que tuvo su final en 1999. De gran prestigio es su Semana Taurina, que se celebra en las fiestas patronales de agosto con uno de los concursos de ganaderías más importantes del momento. No en vano, tal y como asegura el cronista oficial, «aquí nació la pirámide, ese tipo de barrera en forma piramidal donde se mide la bravura de los astados y que hoy en día se utiliza en todos los concursos de ganaderías». En los años 70 se realizaron festejos taurinos por San Isidro, y desde el año 2009, se celebra el 'Bou de Pascua', en Semana Santa. A ello se le añade a partir de esta semana una tercera fiesta: Sant Antoni, de la que se espera que no sea una aventura de un año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios