Borrar
Comité organizador del Certamen 'Ciudad de Valencia' 2015. :: eva ripoll El sorteo del certamen congregó numeroso público. :: eva ripoll
Las bandas apuestan  por el 'Ciudad de Valencia'

Las bandas apuestan por el 'Ciudad de Valencia'

Los responsables artísticos han vuelto a apostar por la música original escrita para banda

OCTAVIO HERNÁNDEZ BOLÍN

Jueves, 5 de febrero 2015, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Sala Rodrigo del Palau de la Música de Valencia acogió el pasado martes el sorteo de las bandas inscritas para participar en la próxima edición del Certamen Internacional de Bandas 'Ciudad de Valencia' que este año celebra su 129º edición. Este año se han inscrito 38 sociedades musicales, lo que demuestra el interés que este certamen despierta entre las mejores bandas de música del panorama nacional e internacional. El 'Ciudad de Valencia' está reconocido como el concurso anual de bandas más importante del mundo y se celebrará íntegramente en el Palau de la Música de Valencia del 16 al 19 de julio próximo. Ayer se certificaba el trabajo de preparación de la presente edición. Una tarea que lleva adelante un comité de expertos presidido por la concejal de Cultura y presidenta del Palau de la Música de Valencia, Mayrén Beneyto.

Una vez realizado el sorteo, que dejó fuera del concurso a casi el cincuenta por ciento de las bandas inscritas, pudimos conocer la relación definitiva de participantes: En total serán 21 bandas de música españolas y extranjeras, 13 de ellas de la Comunidad Valenciana, 4 del resto del territorio nacional de las provincias de Teruel, Jaén, Ciudad Real y Murcia, y 4 extranjeras de Italia, Estados Unidos y dos de Suiza. Es la primera vez que participará en el concurso una banda norteamericana: la 'Tacoma Concert Band'. Además, varias bandas portuguesas inscritas no pudieron participar por estar completas todas las plazas destinadas a formaciones extranjeras.

En la Sección Tercera actuarán la Asociación Lira Alcañizana de Alcañiz (Teruel), Societat Musical Benirredrà, Corps Philarmonique de Chatillon-Aosta (Italia), Agrupació Musical de Banyeres de Mariola, Unió Musical 'El Xúquer' de Sumacarcer, y la Asociación Músico Cultural 'Nuestra Señora de la Paz' de Marmolejo (Jaén). Queda como reserva de plaza para el año 2016 la Unió Musical Cultural d'Estivella.

Las audiciones de la Sección Segunda comenzarán con la actuación de la Unió Musical d'Albaida -popularmente conocida como 'l'Aranya'- , la banda norteamericana Tacoma Concert Band, la formación suiza Stadtmusik St. Gallen, la Corporación Musical de La Pobla de Vallbona, la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava (Ciudad Real) y la Unión Musical 'Santa Cecilia' de Canals. Queda como reserva de plaza para 2016 la Societat Musical L'aliança de Mutxamel.

En la Sección Primera actuarán la Asociación Amigos de la Música de Yecla (Murcia), el Centro Instructivo de Arte y Cultura de La Vall d'Uxó, el Centre Artístic Musical Santa Cecilia de Foios, la banda sinfónica del Centro Instructivo Musical de Mislata y la banda suiza Blasorchester Jona-Wollerau. Queda como reserva de plaza la Sociedad Unión Musical Almoradí.

La Sección de Honor ha sido la única categoría de todo el certamen donde ha quedado una única plaza por completar. Pese a ello, la categoría reina presenta un gran programa en el que serán protagonistas cuatro históricas formaciones valencianas: la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, la Societat Unió Musical Santa Cecília de Guadassuar, la Societat Instructiva Unió Musical de Tavernes de La Valldigna y la Societat Unió Musical Alberic.

Los responsables artísticos del comité organizador encabezados por el director de la Banda Municipal de Valencia Fernando Bonete han vuelto a apostar por la música original escrita para banda. En tercera sección la obra obligada será 'Blue Outer Space' de Satoshi Yagisawa. Es la primera vez que se interpretará como obligada una composición de un autor japonés. En la segunda sección será 'Andrómeda' del compositor y director de Ontinyent Saül Gómez i Soler. En la primera categoría la obra obligada será 'Fases' del llíriano, y profesor de la banda municipal de Valencia José Alamá Gil. En la sección de honor todas las bandas deberán interpretar 'La Vall de la Murta', sinfonía nº 1 del compositor de Silla, y catedrático de composición del Conservatorio Superior de Música de Valencia, Andrés Valero Castells.

El sorteo es el último paso previo a la celebración del certamen. Una vez acabado el acto se repartieron incluso las partituras de las obras obligadas. Ahora quedan por delante meses de intenso trabajo en cada una de sus respectivas sociedades musicales. La cita será el próximo mes de julio en el Palau de la Música de Valencia.

El pasado domingo Salvador Chuliá Hernández fue reelegido por unanimidad presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos. La asamblea general de la entidad decidió prorrogarle dos años más como máximo responsable de la asociación. Salvador Chuliá es uno de los compositores más prolíficos y creativos de nuestra tierra valenciana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios