Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves

La mejor rama en flor, para la Virgen

Durante el traslado y la tradicional cordà se dispararon alrededor de 17.000 cohetes en poco más de una hora

PPLL

Miércoles, 4 de febrero 2015, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Torrent, una de la ciudades más importantes de la Comunidad Valenciana, no olvida sus raíces ni sus tradiciones. Por ello, las calles de Torrente se llenaron recientemente de color, pólvora y devoción con la celebración de la tradicional Entrà de la Flor, una festividad muy arraigada en el municipio que se remonta al siglo XVII en la que los clavarios y miembros de la Cofradía de la Mare de Déu del Roser hacen entrega de la primera rama de almendro en flor a la Virgen. Una fiesta que celebraban ya cuando Torrent era un pueblo de agricultores y el calendario lo guiaban las variaciones y los frutos de sus árboles y sus campos. Durante siglos han sido y son los Clavarios de la Virgen del Rosario, jóvenes entre 18 y 20 años, los encargados de organizar los festejos. La fiesta comenzó con la tala de la rama de almendro en flor a primera hora de la mañana, trasladándola a la parroquia San Luís Beltrán. Posteriormente, clavarios y cofrades se trasladaron a la popular 'caseta del Rosari' para celebrar el tradicional almuerzo, acompañados por la alcaldesa de Torrente, Amparo Folgado, y la concejal de Fiestas, Ana Penella.

Fue a partir de las 20.45 horas cuando los participantes de l'Entrà de la Flor se reunieron en la parroquia San Luis Beltrán para dar comienzo al trasllat de la rama, pasacalle en el que tiene lugar el disparo de cohetes hasta la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, donde se llevó a cabo la ofrenda de la rama de almendro a la Virgen del Rosario con una pequeña oración y el rezo del himno a la Mare de Déu del Roser. Tras la ofrenda, devotos de esta festividad que llenaban el templo parroquial, pudieron llevarse una parte de la rama bendecida. Como fin de fiesta, tuvo lugar la cordà en un recinto cerrado y vallado por motivos de seguridad, a los pies del Ayuntamiento.

Durante poco más de una hora se dispararon hasta 17.000 cohetes. Todos los participantes, tanto del trasllat de la rama como de la cordà, lo hicieron cumpliendo el requisito indispensable de poseer certificado de Consumidor Reconocido como Experto (CRE).

Esta festividad posee un origen pagano, cuando los romanos dedicaban a la diosa Flora la llegada de la primavera. Con el paso de los siglos, la festividad tomó carácter religioso y en 1606 la Cofradía de la Virgen del Rosario comenzó a ofrecer la primera rama de almendro florida a la Virgen como muestra del paso del invierno a la primavera.

Con la Candelaria y San Blas, el refranero popular ya nos dice que la primavera está a la vuelta de la esquina. Los propios clavarios, gente joven, son otro símbolo humano, están en la primavera de la vida.

Ellos no sólo organizan este acto de l'Entrà de la flor. Los catorce jóvenes que aún no han elegido a su clavario mayor, durante todos los días del mes de octubre, mes de Rosario, rezan juntos el santo rosario y trasladan la imagen de la Virgen del Rosario de una casa a otra. Son el testimonio de gente seria, responsable, como en el mes de diciembre los son las jóvenes, también de la misma edad, que organizan la fiesta de la Purísima.

Hermoso ejemplo de la gente joven involucrada en las fiestas de su localidad, como ocurre en muchos de nuestros pueblos. Gracias a su vitalidad y su ilusión trabajando en equipo son una magnífica escuela de ciudadanía y mantienen y potencian las tradiciones y los valores heredados de sus padres y sus abuelos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios