Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024
Beatificación de Tarragona en 2013.
Cientos de valencianos  en la antesala de los altares

Cientos de valencianos en la antesala de los altares

El presidente de la comisión de la Causa de los Santos afirma que 400 nombres están a la espera de beatificación

LAURA GARCÉS

Lunes, 2 de febrero 2015, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchos los valencianos, o vinculados al territorio de la Comunitat, que se encuentran en la antesala de la santidad. Decretos de martirio, procesos de beatificación, pruebas de virtudes y milagros... Todo está en marcha en torno a al menos 400 personas que pueden llegar a los altares.

Las últimas incorporaciones a esta lista de espera se conocieron hace unos días. Son las religiosas Josefa Monrabal, de Gandia; María Baldoví y Natividad Medes, naturales de Algemesí, de la orden del Císter. El mismo documento con el que el papa Francisco ha autorizado el decreto de martirio de estas religiosas valencianas incluye también a Fidela Oller, de Banyolas (Girona) y Facunda Margenat, de Barcelona, que sufrieron martirio en tierras valencianas.

Las causas de este grupo de religiosas fueron instruidas por la archidiócesis de Valencia, según el Arzobispado. Los primeros pasos para llegar a este punto se dieron en torno a 2003, puntualiza el sacerdote Ramón Fita, presidente de la comisión diocesana para la Causa de los Santos. Explica Fita que es difícil decir cuántas personas se encuentran en un procesos que finalmente les pueden colocar en los altares.

Pese a ello asegura que «más de 400 personas» están en esta situación, si bien el número de causas es inferior porque algunas agrupan decenas de nombres. Los datos que facilita el presidente de la comisión diocesana apuntan la existencia de 25 causas en fase diocesana y 63 que ya han alcanzado la etapa romana.

Entre las causas más numerosas se encuentra el proceso de beatificación de 250 mártires valencianos, que desde el año 2008 cuenta con el 'nihil obstat' de la Santa Sede para seguir adelante. Esta causa se abrió en junio de 2004, tal como informó el Arzobispado. Desde entonces hasta ahora se han ido sumando otras.

A las últimas incorporaciones, las de las mencionadas religiosas, se añade que a mediados de enero el Arzobispado de Valencia y el obispado de Siguënza-Guadalajara acordaron impulsar la causa de canonización de monseñor Jesús Pla Gandia, que fue obispo auxiliar de Valencia y titular de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

El Arzobispado confirmó el 13 de enero que el vicario general de la archidiócesis de Valencia, Vicente Fontestad, y el de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Agustín Bugeda, firmaron en Valencia un documento notarial por el que se constituyó la parte actora para promover la causa de canonización.

Monseñor Jesús Pla Gandía nació en Agullent en 1915 y fue ordenado sacerdote en 1942. En marzo de 1971 Pablo VI le nombró obispo auxiliar de Valencia. En 1981, el papa san Juan Pablo II le nombró obispo de Sigüenza-Guadalajara, cargo que desempeñó hasta el 11 de septiembre de 1991, cuando se jubiló. Falleció en el año 2000 en Valencia.

También el arzobispo José María García Lahiguera forma parte del elenco de nombres que está en camino a los altares. Hoy ya es venerable. Este proceso se encuentra muy avanzado. Ha alcanzado la fase de milagro. Estuvo al frente de la diócesi entre los años 1969 y 1978.

Su causa de beatificación se inició en 1995 en Madrid. Cinco años después se declaró clausurada la fase diocesana de su proceso de canonización, que a partir de entonces comenzó a ser instruido por la Santa Sede. Para ir avanzando se solicitaron pruebas a las diócesis donde había estado y entre ellas la de Valencia. En enero de 2002 la Congregación para las Causas de los Santos otorgó el decreto de validez de su causa de beatificación y en 2007 el Arzobispado de Valencia anunció que se estudiaba un posible milagro.

Otro arzobispo de Valencia cuya canonización se impulsó desde esta diócesis es monseñor Marcelino Olaechea. En 2013, el entonces arzobispo, monseñor Carlos Osoro, se comprometió a impulsar el proceso. Emprendía así la ruta a la santidad el prelado que estuvo al frente de la diócesis entre 1946 y 1966; el hombre que impulsó la tómbola Nuestra Señora de los Desamparados para ayudar a los desfavorecidos, el motor de las escuelas deportivas Benimar, el fundador de la Escolanía de la Virgen, el promotor de viviendas sociales en Tendetes, Benicalap, San Marcelino...

En estos momentos, como confirma el presidente de la comisión diocesana de la Causa de los Santos, el proceso del arzobispo Olaechea se encuentra en el momento de «causa de virtudes».

El reconocimiento de la santidad no está reservado a religiosos, también laicos aparecen como titulares de un buen número de expedientes que una vez completados les convertirán en mártires, beatos o santos. Son hombres y mujeres, algunos mayores, otros jóvenes.

El matrimonio de Xàtiva formado por el farmacéutico Manuel Casesnoves y Adela Soldevila es un ejemplo. El propceso de canonización de ambos ya superó la fase diocesana y se encuentra en Roma. El pasado mes de abril tuvo lugar el acto de clausura de la fase diocesana. Intervinieron el entonces arzobispo, monseñor Osoro, una de las hijas del matrimonio, Adela Casesnoves; el vicepostulador de la causa, el abad de la Seu de Xàtiva. el sacerdote Arturo Climent, y el presidente de la comisión diocesana de la Causa de los Santos, el sacerdote Ramón Fita.

Otro ejemplo claro de laico es el del joven Faustino Pérez Manglano, valenciano que falleció a los 16 años y hoy ya es venerable. Será el beato más joven de la diócesis, apuntó el Arzobispado. La canonización de este joven ya se encuentra en la fase de Roma. El médico Barcia Goyanes es otro ejemplo de una causa unida a alquien que no era religioso.

Mientras todas estas causas siguen avanzando por su camino, en 2003, en la multitudinaria beatificación de Tarragona, un buen número de valencianos fueron elevados a los altares.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios