Borrar
Urgente Aemet alerta de un brusco cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Un bonito toro castaño y un recortador, frente a frente, en Benavites. :: rullot
El Bou de Gener, una cita clásica del calendario

El Bou de Gener, una cita clásica del calendario

Los actos del fin de semana se completarán con una cena popular, calderas y discomóvil para los más jóvenes

JOSÉ IGNACIO GALCERÁ

Miércoles, 28 de enero 2015, 23:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Es una cita ineludible para los aficionados al bou al carrer. Cada mes de enero esta pequeña localidad de la comarca del Camp de Morvedre se convierte en el punto de encuentro para los amantes de la fiesta de los toros. Es sin duda, una fecha marcada en rojo en el calendario y que además sirve para cerrar el primer mes del año en lo que a la actividad taurina se refiere. El Bou de Gener sigue teniendo tirón y son muchos los fieles a Benavites. «Cuando empezamos con esta peña hace 21 años éramos muy pocas las poblaciones que hacíamos toro por estas fechas, quizá, junto a Castellnovo, Benavites era el único pueblo que daba toros en el mes de enero», recuerda César Aleixandre, presidente de la Peña Bou de Gener y uno de los fundadores de la misma. "»Ahora, tanto en Navidad como a lo largo del mes de enero son muchos municipios los que dan toro pero aun así, el Bou de Gener de Benavites, por tradición e historia, sigue atrayendo a mucha gente de fuera», explica.

Este sábado, por tanto, será el turno de los amigos de la Peña Bou de Gener, una comisión que nació hace ahora 21 años por el empeño de un grupo de «locos» a los que unía y sigue uniendo más de dos décadas después una misma pasión: el toro bravo. «Comenzamos un grupo de amigos, alrededor de una veintena y hemos llegado a ser hasta 118. Actualmente somos 38 personas. Empezamos como muchas otras peñas taurinas, es decir, por nuestra afición al bou al carrer y también porque esta es una fiesta muy nuestra, con muchas raíces en la Comunidad Valenciana y en los pueblos de esta zona y seguir haciendo el esfuerzo cada año es una forma de mantener la tradición en la localidad. Al principio la peña se llamaba El Bou del que hem pagat pero con el tiempo pasamos a llamarnos Bou de Gener por celebrarse en dicho mes», recuerda César Aleixandre, quien encabeza la asociación más veterana de la localidad y una de las de mayor tradición de la comarca.

Para esta temporada los miembros de la peña Bou de Gener han apostado por dos toros de la misma ganadería: Las Ramblas. «Somos una comisión humilde, trabajadora, con un presupuesto pequeño y cada año tenemos que hacer un esfuerzo importante para celebrar el día del toro. Las Ramblas es una ganadería que conocemos bien y que lleva una buena trayectoria las dos últimas temporadas. El año pasado ya se soltó un toro de esta casa durante las fiestas patronales de la localidad que dio muy buen resultado». La vacada manchega, que luce divisa verde y blanca, pasta en el término municipal de Elche de la Sierra y es propiedad de Daniel Martínez, quien la adquirió en 1990 formándola con vacas de Salvador Domecq (Toros de El Torero).

Los dos toros que pisarán las calles del municipio valenciano este sábado, 31 de enero, a partir de las 16.30 horas, atienden a los nombres de Aguilucho, número 30, y Tasadoro, número 40. El primero de ellos, de capa negra, y el segundo, un precioso toro castaño, tienen ilusionados a los miembros de esta peña para que mantenga el listón bien alto. «Siempre hemos traído ganaderías con nombre. Recuerdo un toro de Miura, que fue el primero que se desencajonó en Benavites, o varios toros de Juan Manuel Criado, una ganadería muy clásica aquí y que ha dado tardes muy buenas de toros». «Estamos contentos, -continúa César- el precio de los toros destinados para las calles ha subido. En estos años de crisis, los ganaderos están reduciendo las ganaderías y no es fácil encontrar toros con presencia y nombre y que además se amolden a los presupuestos de las peñas. En cierta medida nosotros hemos tenido suerte».

Alrededor del toro, la comisión ha programado varias actividades con el fin de involucrar a todos los públicos. Se trata, según los organizadores, de hacer unas fiestas más allá del toro. De este modo, mañana viernes habrá una cena popular que servirá de preámbulo para abrir el fin de semana. Asimismo, tanto el sábado, día del toro, como el viernes, la noche se cerrará con una discomóvil para los más jóvenes en el Casino. Y para el domingo, el Ayuntamiento patrocina les calderes que a buen seguro harán las delicias de los paladares más exigentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios