Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro

La Virgen de Campanar celebra el centenario de su coronación con un libro

La imagen, hallada en el siglo XVI por unos albañiles, fue la primera de la provincia en ser investida canónicamente

S. F.

Viernes, 23 de enero 2015, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La parroquia Nuestra Señora de la Misericordia del barrio valenciano de Campanar acoge hoy la presentación de un libro sobre el centenario de la coronación canónica de la imagen de su patrona, la Virgen de Campanar. Este año, además, se cumple el centenario del patronazgo canónico de la imagen tras proclamarla patrona el papa Benedicto XV.

Así, entre otros actos religiosos y culturales que ha organizado la parroquia para conmemorar el centenario, figura la edición de esta publicación, que es obra del sacerdote valenciano Andrés de Sales Ferri, director del Archivo de Religiosidad Popular del Arzobispado de Valencia.

La publicación recoge las noticias, textos y artículos que fueron publicados en la prensa valenciana «en los días de la coronación canónica de la Virgen de Campanar, el 25 de abril de 1915, que fue coronada por el entonces arzobispo de Valencia, monseñor Valeriano Menéndez Conde y Álvarez». Fue la primera coronación que se desarrolló de una imagen mariana en la diócesis de Valencia, «con el rescripto del Capítulo Vaticano», con el que la Santa Sede autorizó este privilegio.

De la noticia de la coronación y sus fiestas «se hicieron eco numerosos periódicos, entre ellos LAS PROVINCIAS, tras ser anunciada y comunicada por la hoja parroquial de la época denominada 'La Semana Católica'», según explicó el propio autor del libro.

Intercesión en milagros

La imagen de la Virgen de Campanar fue hallada, según cuenta la tradición, en el siglo XVI por unos albañiles que realizaban unas excavaciones en la parroquia Nuestra Señora de la Misericordia. «Los operarios acabaron su jornada laboral, pero se olvidaron sus herramientas de trabajo y, al regresar a por ellas, se produjo un derrumbe en la zona de las excavaciones, encontrando la imagen de la Virgen intacta», detalló Sales.

La talla, de piedra y 40 centímetros de altura, fue trasladada en el siglo XVII a una capilla de la parroquia, donde permanece en la actualidad. La tradición le atribuye la intercesión en varios milagros como el de salvar a un niño que cayó a un pozo y la curación inexplicable de varios vecinos de Campanar.

El libro, titulado 'Centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de Campanar', será presentado esta tarde en el templo parroquial por su autor y por el párroco, Rafael Albert, en un acto que comenzará a las 20.15 horas tras la celebración de una eucaristía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios