Borrar
Ninots por encargo

Ninots por encargo

Artistas falleros personalizan figuras para particulares

LOLA SORIANO

Lunes, 12 de enero 2015, 23:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ninots falleros a la carta se están convirtiendo en una moda. Aunque hace ya décadas artistas como José Manuel Alares fueron pioneros, puesto que suponía un complemento más para el taller, ahora hay incluso artesanos que se han especializado en realizar figuras por encargo. Este es el caso de Miguel Expósito que, con la firma Artesanos García, crea ninots personalizados por encargo de particulares. En la Ciudad Fallera, muchos artistas se centran en diseñar año a año las fallas que cada mes de marzo se plantan en las calles y reciben en ocasiones peticiones de empresas para montar expositores en ferias, pero como indica Miguel Expósito, «nosotros nos hemos centrado en los encargos. No hacemos ninguna falla. Tanto yo, como un familiar, estábamos en el paro y pensamos en aprovechar nuestros conocimientos y el taller, que lo tenía vacío, y nos decidimos a ofertar nuestra artesanía por internet», indica Expósito.

El primer encargo lo recuerda a la perfección, un particular quería un payaso. «En principio era para una tienda de golosinas, pero al final el señor que me lo pidió, que se dedicaba a organizar Comuniones, se lo quedó y pusimos una bandejita en las manos del payaso para recibir a los niños con caramelos».

La última petición que ha recibido es la creación de un ninot de Mazinger Z, personaje de dibujo . «Nos lo ha solicitado un coleccionista. Es una pieza única de medio metro y lo ha adquirido por 500 euros».

Torero

Otro caso singular es el de un alemán «que vino de viaje de negocios a Valencia, porque tiene una empresa relacionada con la cerámica, y vio en el aeropuerto de Manises un ninot de un torero y quería uno igual». Personalizamos los colores a su gusto y ahora lo expone en la recepción de su empresa». Tampoco falta el caso de una candidata a reina del carnaval de Tenerife que ha pedido un ninot para complementar la indumentaria de su traje -que no se puede desvelar porque no se ha celebrado el concurso- o ninots realizados para administraciones de lotería. Como anécdota, desde Artesanos García, detallan que una administración de lotería le pidieron «un ninot que reprodujera al sembrador de Albacete. Lo recibieron el 18 de diciembre y casualmente ha hado el primer premio de Navidad, el Gordo. No sé si es que les hemos dado suerte este año».

También le han pedido una pieza para decoración. «En un pueblo de la Costera un cliente quería un arco para la entrada de un baño con una diosa en cada uno de los arcos y en quince días se le entregó».

Este artesano se encuentra en la calle Vicente Canet y muy cerca, en Marquesa Paterna del Campo 15, Carlos Berlanga, ha realizado piezas para particulares. «Aunque mi actividad principal es hacer fallas, también me buscan en ocasiones para hacer regalos personalizados para cumpleaños, bodas o para representar oficios. «Me lo suelen encargar personas de Valencia o que tienen un familiar fuera. El problema es que lo piden con poca antelación y necesitamos 15 ó 20 días», explica Berlanga.

Uno de los obsequios que más le solicitan son falleritas. «Puede costar entre 100 y 120 euros y también hay figuras pequeñas como corazones o tortugas con el caparazón que simula trencandís», indica. Los coleccionistas de muñecos o dibujos también le han solicitado réplicas.

Otro artista, Pedro Simarro, indica que «con la crisis el precio de los monumentos ha bajado y buscamos complementos para cuadrar los presupuestos de los talleres. Además de figuras para escaparates o ferias también estoy haciendo ninots para particulares». Este artesano comenta que realiza trabajos «para regalos de comuniones, bodas y bautizos y para gente muy fan de las fallas que quieren tener una figura en casa». Incluso «gente que conoce mis fallas me han pedido de monumentos, como el que hice de Especial de Císcar-Burriana, que le reproduzca alguna escena o figuras. Han tenido mucho éxito un grupo de hadas», añade Simarro. Tampoco falta el caso de falleras mayores «que se le ha estropeado el ninot y me piden uno o valencianas que nunca han sido falleras mayores, pero quieren uno».

Marisa Falcó y Paco Pellicer también explican que un complemento a sus trabajos en fallas son estos encargos. «Hemos hecho para bodas, aniversarios o jubilaciones. Nos ajustamos en función de lo que pidan, pero puede haber desde 50 y 100 euros, como un ninot para una estantería o regalos que se hacen en grupo, como una comparsa que quiso sorprender a un rey moro con una caricatura y llevaba hasta el traje que él iba a lucir», indican.

A un escultor como Joan Coderch, con taller en Poble Nou, le han solicitado para Vall d'Uixó un toro de dos metros que se expone en una rotonda o Pilar Luna recuerda que una vez le pidieron una figura del juez Garzón que se le entregó en una visita que hizo a Valencia en Fallas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios