Borrar
Lotería La pedrea de Eurodreams reparte en España cientos de premios en el sorteo de este jueves
Procesión de San Vicente Mártir. :: jesús signes
Una exposición repasa la iconografía y los lugares sobre San Vicente Mártir

Una exposición repasa la iconografía y los lugares sobre San Vicente Mártir

La muestra incluye medio centenar de fotografías tomadas a lo largo de una década y forma parte de un homenaje al patrón

I. D.

Sábado, 10 de enero 2015, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Captar la devoción de la ciudad hacia su patrón, San Vicente Mártir. Es el objetivo que se ha marcado el fotógrafo Manolo Guallart en su próxima exposición, que formará parte de un acto académico de homenaje al santo valenciano impulsado por el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer y por la Real Academia de Cultura Valenciana y que tendrá lugar el próximo viernes 16.

La muestra, compuesta por 50 fotografías a color, es un repaso por la festividad del patrón de la ciudad a lo largo de la última década, «por su iconografía, los lugares del martirio, la misa pontifical, la procesión, las cuatro misas hispano-mozárabes y la ruta ecuménica», explicó Guallart para quien este último acto, que se celebrará el día 24, es «muy peculiar» porque participa gente de otras religiones y de ciudades como Barcelona o Aragón, e incluso de Portugal.

Este fotógrafo especializado en temas de fiestas y tradiciones ha trabajado con alrededor de 1.000 fotografías (un centenar por año) para luego quedarse «con unas 80 y reducirlas de nuevo a 50, con la ayuda del comisario de la exposición, el profesor José-Francisco Ballester-Olmos, que se verán en la sede de la Real Academia de Cultura Valenciana», que también celebra su centenario.

Reedición de postales

No obstante, Guallart ha preparado un dossier con 250 imágenes que regalará a la entidad para que las incorpore a su archivo. Como curiosidad, el cartel de la exposición lleva la firma de su hija Ana y en la muestra podrá verse a dos arzobispos de Valencia, el cardenal Agustín García-Gasco y Carlos Osoro. Además, se han reeditado las postales sobre San Vicente Mártir que Guallart presentó en 2011 y que ahora se han integrado como imagen conjunta en la exposición.

Sobre su imagen preferida, Guallart asegura que es «complicado» destacar una porque ha querido escoger todos los momentos vinculados con la festividad del santo pero sí que menciona una por su valor humano, «una foto con la que se rinde homenaje a Ignacio Carrau, que fue lloctinent general del Capítulo de Caballeros Jurados, y en la que se ve delante de San Vicente Mártir».

La muestra podrá visitarse hasta el 30 de enero en la sede de la Real Academia, en el número 26 de la calle Avellanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios