Borrar
Lotería Cuatro jugadores ganan 50.630 euros con el sorteo de la Primitiva de este jueves
Las calles de Sagunto congregan a multitud de aficionados al reclamo de un atractivo cartel. :: rullotImponente la estampa del toro de Lagunajanda que se correrá el día 17.
Sagunto, lujo en pleno mes de enero

Sagunto, lujo en pleno mes de enero

La multitudinaria bendición de los animales, exposiciones y charlas completan un programa de actos que va del 9 al 25 de enero

JOSÉ IGNACIO GONZÁLEZ

Jueves, 8 de enero 2015, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El calendario de festejos populares no se detiene. En enero, al amparo de la festividad de Sant Antoni, tampoco. Muchos son los pueblos del interior de Castellón que han consolidado la fecha en las últimas décadas. En la provincia de Valencia, este 2015 llama poderosamente la atención lo que acontecerá en Sagunto, donde la Associació Cultural Sant Antoni ha echado el resto en su XV aniversario organizando un programa de fiestas de lo más completo, a la altura de pueblos y entidades con mucha mayor tradición y presupuesto. Del 9 al 25 de enero, la capital del Camp de Morvedre disfrutará de actos culturales, charlas, exposiciones. que tendrán como epicentro la lidia de cuatro toros cerriles de ganaderías de prestigio, así como de tres hierros autóctonos de ganaderías de corro. Todo ello, gracias al trabajo de una Comisión formada por poco más de veinte miembros que logra manejar un presupuesto global de alrededor de 25.000 euros provenientes de la venta de lotería, rifas, cuotas mensuales, cartones de abonado o publicidad en los carteles anunciadores de los festejos aportada por los comercios del Barrio de La Vila. La iniciativa privada y la voluntad del pueblo son las que lo hacen posible, ya que la colaboración institucional en el apartado económico es prácticamente simbólica y se remite a la subvención que el Ayuntamiento destina a las asociaciones de la localidad.

Toros de Cuadri, Luis Algarra, Lagunajanda y Felipe Bartolomé pisarán las calles de Sagunto el 17 de enero, día del patrón San Antoni. Hablando de bous al carrer, todo un cartelazo. El presidente Rafael Alós manifiesta con humildad que «no es fácil reunir un cartel de este nivel pero lo cierto es que es fruto de mucho trabajo y llevamos muchos años preparándolo. Vamos a intentar que todo salga bien, pero sí es cierto que se acerca mucho al ideal de lo que pretendemos que sea la fiesta».

Los cuatro astados serán desencajonados y embolados en una intensa jornada que dará comienzo a las doce de la mañana y que solo será el primero de los festejos taurinos, ya que el fin de semana siguiente el ganado de corro será protagonista con las divisas de Fernando Machancoses, Benavent y La Paloma. «El toro de corro forma parte de nuestras raíces y hemos querido mantener el nivel. Vienen tres de las mejores ganaderías de la actualidad. Hemos trabajado mucho y muy duro para llevarlo todo a cabo y sólo queda que la climatología y la suerte nos acompañen para los aficionados puedan disfrutar de todos los actos», afirma Rafael Alós.

Paradójicamente, la Comisión de San Antoni no compró toros cerriles hasta el X aniversario. Así lo cuenta Rafa Alcaide, fundador de la comisión y presidente de la misma los primeros años. «Como todos los comienzos, los nuestros no fueron fáciles. Nos juntamos varios aficionados y pusimos en marcha la idea de hacer toro en Sagunto. Fuimos creciendo poco a poco haciendo siempre ganado de corro, hasta que llegó el décimo aniversario y nos planteamos lo de los cerriles. No nos fue mal y hasta hoy hemos llegado. Los cuatro toros de este año son dignos de cualquier feria».

Son muchos los actos paralelos a los espectáculos taurinos los que celebra la Comisión de San Antoni. El más importante, la tradicional y multitudinaria bendición de los animales que tendrá lugar el domingo 18 por la mañana y que los miembros de esta asociación recuperaron tras más de tres décadas de abandono. «En los años sesenta, al santo le llamaban el Sant Antoni de 'los borrachos', ya que lo llevaban de bar en bar y ya te puedes imaginar cómo acababa aquello. Estamos orgullosos de haberlo recuperado, a la propia imagen del santo que estaba poco menos que abandonada y celebrar el acto durante quince años seguidos al igual que los festejos taurinos. Se bendicen cientos de animales y todo el barrio se echa a la calle en una mañana muy bonita, especialmente para los más pequeños», manifiesta Alcaide.

La organización de una exposición fotográfica, una charla que se realizará el 11 de enero en la Casa Capellà Pallarés donde además darán los premios del concurso de dibujo que han realizado en las escuelas, además de un campeonato de bolot y un parque infantil, completan las actividades de un apretado programa de actos. La asociación ha preparado también actividades solidarias con la recogida de alimentos para el Centro Solidario de Alimentos de Sagunto y la colaboración con SOS Sagunto, algo que les valió el reconocimiento del concejal delegado de Fiestas y Cultura Popular, José Luis Martí, que les felicitó en el acto de presentación de los carteles «por los quince años que llevan combinando el mantenimiento de la tradicional bendición de los animales una tradición muy arraigada en la Comunidad Valenciana como son els bous al carrer». En el mismo acto, el alcalde Sergio Muniesa señaló que «estas fiestas están muy arraigadas en nuestra cultura y tenemos que seguir trabajando en conjunto para mantenerlas porque además son fuente de riqueza y de trabajo en muchas de las actividades que giran en torno a ellas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios