Borrar
Unas postales falleras  con sabor a Navidad

Unas postales falleras con sabor a Navidad

Las representantes de la fiesta ponen de moda las tarjetas

LOLA SORIANO

Lunes, 22 de diciembre 2014, 23:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Las falleras mayores de Valencia marcan tendencia desde muchos puntos de vista. De hecho, es habitual que los motivos florales y hasta los colores que lucen en su indumentaria durante su reinado, se conviertan el próximo ejercicio fallero en lo más deseado por las falleras mayores de las comisiones, y las falleritas en general. En los últimos años, además, las máximas representantes de la fiesta josefina posan para los fotógrafos con el fin de crear cuidadas postales de Navidad. Estas felicitaciones se han convertido en un clásico y todas las comisiones reciben en sus casales estos mensajes que se lanzan justo un mes antes de la cita fallera por excelencia: la exaltación.

Muchas fallas se han sumado a esta tendencia y optan por enviar estas postales, pero en este caso, a través del correo electrónico.

En la postal de Estefanía López y María Donderis, el mensaje que ilustra las imágenes reza: «Les falleres majors de València vos desitjen un bon Nadal i un 2015 ple de felicitat i de somnis complits'. La complicidad de Estefanía y María es tal, que posan con una indumentaria muy combinada. Estefanía lleva un justillo vainilla con falda chocolate y María lleva una falda con tono suave y corpiño chocolate.

Tanto las fotografías como el vídeo son obra de Armando Romero y Josep Zaragoza. «Para la postal de las falleras mayores elegimos como escenario Les Corts Valencianes. Para Estefanía y su corte pedimos permiso para hacer las fotos en las estancias de Capitanía General y en su maravillo claustro», indica Armando Romero. En el caso de la corte mayor, el mensaje dice: 'Que la pau i l'amor arriben a tots els racons. Bon Nadal'.

La postal de María Donderis y sus compañeras tiene como escenario, la plaza de la Virgen, más en concreto, la puerta de los Apóstoles, donde cada jueves el Tribunal de las Aguas se reúne para impartir justicia.

Esta postal incluye una imagen de las niñas juntas, y varias fotos con las niñas por parejas. Y todas ellas desean «un Bon Nadal i un any venider ple de pau, amor i alegria». «Las madres de las niñas tenían muy claro que la foto de la corte podrían quedar muy bien en el entorno del Arzobispado y pasamos una mañana divertida», añade.

Como curiosidad, las falleras mayores de Valencia han enviado su tarjeta personalizada a 3.500 destinos: No faltan las comisiones; administraciones valencianas y las autoridades civiles y militares. «Y también se hacen llegar a los miembros de la Junta por su especial dedicación». Romero detalla que tanto él como Josep hacen este trabajo de forma desinteresada, «cubriendo los costes de imprenta y envío porque compartimos el espíritu navideño con las falleras mayores y sus cortes y nos sirve para ir conociéndolas de cara al año fallero».

Tendencia

Entre las fallas que se han sumado a las felicitaciones navideñas con toques falleros está Carrera Malilla-Isla Cabrera, la comisión de Estefanía López. Tanto Vicente Candel como el autor de la postal, Toni César, comentan que las vienen haciendo desde hace cinco años. «Hemos enviado cerca de 500 correos electrónicos. Aprovechamos que nuestras falleras mayores se vistieron para la presentación de la falla Oltá y con esa imagen buscamos un decorado navideño», indican.

José Antonio Caballero, de Lepanto, detalla que lo hacen desde hace cuatro años. «Nos siguen 5.000 personas por redes sociales y las reciben todos. Además, se envían unas 70 impresas». En Els Jovenils, siguen esta tradición por vía informática. Y en Azcárraga indican que algunos años le imprimen un aire divertido y otros, más serio. Este año el escenario ha sido la Ciudad de las Ciencias, pero otros años han elegido el Botánico o la plaza del Ayuntamiento. «Mandamos la postal a todos los falleros, 300, y a unos 100 falleros de honor», indica Luis Pérez.

En Convento Jerusalén, el padre del presidente infantil, Rafael Cartagena, como es fotógrafo entusiasmó a los máximos representantes para hacer la postal. «Les hicimos imaginar que pintaban un árbol de Navidad. Como ese día tenían cuatro presentaciones, aprovechamos que llevaban la indumentaria», comenta Cartagena.

Cuenca-Tramoyeres da un paso más y se ha lanzado a la aventura de crear una vídeo-postal. «Aprovechamos un día que nos teníamos que poner la indumentaria para ir a una presentación, para hacer esta felicitación», explica Pablo Quintanilla.

Esta moda está despertando el interés de coleccionistas. Rafael Solaz comenta que «antiguamente las falleras no mandaban postales con el traje regional para felicitar las Navidades. A mí, me enviaron personalmente falleras mayores de Valencia, como Lucía Gil y Nuria Llopis (2006); y Piti Giménez con Ariadna Galán (2010). Y sí me gustaría que todos los años me llegaran para que formaran parte de mi archivo de fiestas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios