Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Asistentes al Aula LAS PROVINCIAS. :: irene marsilla
El Consell estudia incluir 	a Sant Vicent Ferrer en la ley de Señas de Identidad

El Consell estudia incluir a Sant Vicent Ferrer en la ley de Señas de Identidad

Santamaría recoge así la petición sobre el fraile dominico lanzada por el Capítulo de Caballeros Jurados en Aula LAS PROVINCIAS

I. D.

Viernes, 19 de diciembre 2014, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, recogió ayer el guante que le lanzó el lloctinent general del Capítulo de Caballeros Jurados de Sant Vicent Ferrer, José Francisco Ballester-Olmos, durante la celebración del Aula LAS PROVINCIAS como acto de desagravio hacia la figura del patrón de la ciudad tras la suspensión del acto previo por parte de la Universitat de València.

El profesor Ballester-Olmos reclamó al Consell que se incluya la figura de Sant Vicent y su obra sobre aspectos identitarios en la ley de Señas de Identidad al considerar que estará «incompleta» si no queda contemplado. Sí que figuran, por ejemplo, el 9 d'Octubre, los bienes valencianos declarados Patrimonio de la Humanidad, las bandas de música, el folclore y el cant d'estil o los festejos taurinos.

Y Santamaría aceptó. Fuentes de su departamento explicaron ayer que se ha recogido la propuesta para valorarla con el objetivo de poder incorporarlo una vez que el texto sea revisado por el Consell Jurídic Consultiu e inicie el trámite parlamentario. En este sentido, las mismas fuentes remarcaron que la figura del santo valenciano «entronca con el espíritu de la ley».

Asimismo, mostraron su apoyo al reconocimiento como doctor de la Iglesia, un título que tanto el Capítulo de Caballeros Jurados como el conferenciante, el catedrático Miguel Navarro, reclamaron el jueves en el acto organizado por LAS PROVINCIAS.

En este sentido, el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, lo ha incluido entre sus prioridades, según le transmitió a la alcaldesa, Rita Barberá, en una reunión, quien le mostró su plena disposición de «llevar adelante y seguir trabajando» para la obtención de este reconocimiento.

Patrimonio de la Humanidad

Asimismo, junto a esta reivindicación de doctor de la Iglesia, el Capítulo de Caballeros Jurados trabaja para que los miracles de Sant Vicent sean considerados Patrimonio de la Humanidad. «El Capítulo está en la génesis del proyecto», avanzó Ballester-Olmos.

No obstante, para ello es importante que primero sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Generalitat Valenciana, que inició el proceso el pasado abril tras la petición realizada en 2013 del Capítulo y de la Junta Central Vicentina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios