Borrar
Urgente Supermercados abiertos este Viernes Santo en Valencia: Horarios especiales
Manolo García, junto a la melena y cabeza del león que reproduce al del Congreso de los Diputados. :: jesús montañana
El león del Congreso que presidirá la plaza, al descubierto

El león del Congreso que presidirá la plaza, al descubierto

La cabeza del felino Daoíz pesa 1.500 kilos y sólo la melena lleva quince metros cúbicos de vareta de chopo y olmo

LOLA SORIANO

Viernes, 12 de diciembre 2014, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan tres meses para que el león de la falla municipal ocupe la plaza del Ayuntamiento y dirija su mirada hacia el balcón del consistorio, pero el proyecto de Manolo García ya cobra fuerza. El proyecto de este año lleva por lema 'La Fuerza' y está representado por el icono de uno de los dos leones del Congreso de los Diputados.

Tal como detalla el artista, la construcción del monumento ya está al 80% y la parte más impactante de la falla, la melena del felino que reproduce a uno de las dos esculturas que vigilan el Congreso de los Diputados, ya está terminada. El artesano carpintero confiesa que sólo la melena y la cabeza del león lleva más trabajo que toda la figura del Moisés que plantó en las Fallas de 2014 en la misma plaza del cap i casal. «La cabeza lleva mucha mano de obra. Tiene mucha complejidad por la dificultad de aguantarse y por la forma del pelo», explica.

La cabeza del felino está compuesta, como si se tratase de un puzzle, por tres piezas insertadas. «Los artistas solemos dividir y hacer las piezas en arreglo al tamaño de la puerta del taller para que luego no tengamos dificultades a la hora de sacarlas y transportarlas», indica Manolo García.

El león llevará 12 uniones o piezas, entre las que se incluyen las ya citadas de la melena y el rostro. La seña de identidad de este artista es lograr el equilibrio perfecto entre la majestuosidad de la vareta y el poliespán y en este caso no va a ser la excepción. «Para la melena del león hemos necesitado quince metros cúbicos de chopo y olmo. Para el resto del cuerpo se emplearán sesenta metros cúbicos de madera, sobre todo para realizar la estructura».

Sólo la cabeza del león pesa más de 1.500 kilos y, si se tiene en cuenta el volumen de todo el animal, se llegará seguramente a las siete toneladas. Siguiendo con las medidas, la 'fiera' medirá 16 metros y la falla alcanzará los 22 metros.

Si el año pasado, el Moisés se apoyaba en un libro de seis por veinte metros, ahora el león irá sobre una estructura de 8,50 por 15 metros. «Yo ya dije que el año pasado para mí el Moisés era mi reto, pero en realidad, el león tiene el doble de volumen que la figura que creó Miguel Ángel». El icono de este año irá a una altura de seis metros, «por lo tanto, tendremos que hacer muy resistentes, con madera de pino de Suecia, las columnas dóricas», añade Manolo García.

Pero más allá de los datos técnicos, esta falla municipal también tiene su propio 'making-off' o historia de cómo se ha ido haciendo y está cargada de anécdotas.

El artista detalla que como quería hacer una reproducción fiel de la escultura, viajó a Madrid junto a su hijo (Manolo) ; el diseñador José Aguilar; y el escultor Toni Ramos. «Tuvimos que pedir permiso y explicar que somos los artistas de la falla municipal porque queríamos subir junto al león, donde no dejan acceder a todo el mundo, para fotografiar desde todos los ángulos la escultura y tener las proporciones exactas», indica Manolo García.

Añade que «nos habíamos descargado de internet imágenes donde se ve la figura de frente, pero había detalles, como el lomo, que no suele salir en fotografías y necesitábamos tomar buena nota».

Así se hizo

Otra anécdota es que aunque al artista de la falla municipal le gustaba más el león de nombre Velarde, «porque era más esbelto y fuerte, he optado por reproducir a Daoíz porque la escultura original miraba hacia la dirección que me encaja con el balcón del ayuntamiento», confiesa Manolo García.

Y una curiosidad más del león, «la escultura de bronce de Daoíz no tiene esculpidos testículos, pero yo se los he puesto para la falla», añade García.

Aunque los leones del Congreso de los Diputados llevan el nombre de Daoíz y Velarde, en honor de los héroes del 2 de mayo de 1808, hay una hipótesis de que los leones representan a Hipómenes y Atalanta, héroe y heroína de la mitología griega que fueron convertidos en leones. La ausencia del saco escrotal se entendería por el hecho de que una de las esculturas sea la heroína.

Otro aspecto interesante es que Manolo García ha confiado la pintura al maestro Agustín Villanueva. «Hemos querido dar un acabado de bronce, para que sea lo más fiel posible al original, pero a la vez no queríamos restarle importancia a la vareta. Por eso, hemos optado por integrar las dos cosas y hacer un degradado», según argumenta el artista. Y añade que cuando la figura salga a la calle para la plantà, «veremos a plena luz cómo quedan los colores, por si hay que hacer algún retoque porque, como las piezas son grandes y no están montadas juntas, podemos hacer mejoras».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios