Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Los granaderos de la Soledad restauran el manto de la Virgen

Los granaderos de la Soledad restauran el manto de la Virgen

La cofradía de la Semana Santa Marinera cifra en 13.000 euros el coste de los trabajos

Isabel Domingo

Miércoles, 10 de diciembre 2014, 22:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Virgen de la Soledad, la imagen titular de una de las tres cofradías de granaderos de la Semana Santa Marinera, lucirá su manto en las próximas procesiones como si lo acabara de estrenar, ya que la cofradía ha iniciado la restauración de la pieza artesanal al haberse deteriorado por los años, el polvo y la oxidación.

El trabajo se ha encargado al taller de artesanía litúrgica Manantial, ubicado en Alboraya, y la previsión es que la imagen salga en procesión con el manto ya recuperado el Viernes Santo de 2015, según han indicado desde la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad. La restauración ha sido posible gracias a la colaboración de cofrades y de ciudadanos, así como de la concejalía de Fiestas y Cultura Popular, que subvenciona el 50% del coste total, cifrado en 13.000 euros.

El manto actual de la Virgen de la Soledad (una talla que es obra de José María Ponsoda Bravo y que data de 1941) se realizó en 1966 para sustituir el que la imagen lucía entonces ya que se había deteriorado. Fue confeccionado por las Hermanas Adoratrices del Convento de la Madre Sacramento, que tardaron dos años en acabarlo. Su precio en aquella época fue de 168.000 pesetas, según explicaron desde la cofradía. Se trata de una pieza de terciopelo negro bordado con hilo de oro; un trabajo casi de orfebrería que supuso un gran esfuerzo de los devotos para vestir y engalanar a su imagen titular, que fue coronada en 1968, año en que también se estrenó el manto.

Si los granaderos del Canyamelar han logrado el dinero suficiente para la recuperar el manto, los del Cabanyal continúan con su campaña de recogida de fondos para restaurar la imagen de la Virgen de los Dolores, que el año pasado no pudo procesionar con los costaleros al haberse detectado unas grietas en la talla, que es obra de Francisco Teruel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios