Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El frío no es una excusa para no disfrutar de los festejos. :: rullot
Toros por Santa Bárbara

Toros por Santa Bárbara

El plato fuerte de las fiestas será la desencajonada el próximo sábado de un toro cerril de la ganadería de Domínguez Camacho

JOSÉ IGNACIO GALCERÁ

Jueves, 4 de diciembre 2014, 00:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Con el año 2014 a punto de bajar el telón todavía hay municipios en la Comunidad Valenciana que celebran un día de Bou al Carrer. Este fin de semana será el turno de Faura que al amparo de su tradicional Fira se convertirá en el punto de encuentro donde los aficionados puedan saciar su sed de toros una vez que el calendario taurino presenta ya pocas oportunidades para hacerlo. La Feria de Faura tiene sus orígenes en la Edad Media gracias a una concesión real. Se trataba entonces de una feria ganadera y agrícola, una oportunidad comercial para promocionar los productos autóctonos: animales de carga, herramientas para el trabajo de la huerta, herreros, jarreros, esparteros. ofrecían su trabajo a los vecinos. También la gastronomía con los maestros del turrón y los dulces tenían su espacio.

A finales del siglo XIX y principios del XX llegaron una serie de cambios sociales y laborales. El intenso frío de las fechas de su celebración y la entrada de la naranja, que mantenía ocupados a muchos trabajadores al coincidir en plena campaña de recolecta, supuso trasladar las fiestas patronales al mes de agosto aunque la Fira permaneció en su fecha en el primer fin de semana de diciembre. Estos cambios no afectaron, ya que la Fira se mantiene como una fiesta mayor en el municipio que sirve de anfitriona para abrir las puertas a la Navidad. La mezcla de los cientos de sabores, olores y colores ocupan y llenan el recorrido de un kilómetro que comprende las calles Major y de Santa Bárbara que año tras año reúnen a miles de curiosos.

Con el propósito de relanzar una fecha tan emblemática en la localidad y aprovechando la proximidad de la festividad de Santa Bárbara -4 de diciembre- nació la Comisión Bou de la Fira. «Nos juntamos diez amigos con la idea de organizar toros. El primero fue en 2006 y seguiremos haciéndolo mientras se pueda», señala José Camarelles, miembro de la peña que actualmente cuenta con una veintena de aficionados. «Somos una comisión taurina un tanto peculiar porque muchos de nosotros pertenecemos a otras comisiones tanto de Faura como de otras localidades de la comarca. Por esta razón no podemos dedicarle el tiempo que queremos al Bou de la Fira», continúa explicando Camarelles antes de añadir: «Nos reunimos a partir del mes de septiembre, cuando termina la temporada en los demás pueblos de alrededor y en tan sólo tres meses organizamos las fiestas».

Esa urgencia en los tiempos tiene sus inconvenientes, sobre todo a la hora de adquirir los toros que recorrerán las calles del municipio. «Hasta ahora no nos habíamos encontrado ningún problema para comprar toros, sin embargo, este año en ese sentido ha habido algún contratiempo debido a que hay menos toros en el campo bravo destinados para las calles», sostiene.

Metidos de lleno en el mes de diciembre, Faura y la vecina Quartell aparecen como los únicos dos rincones para que los aficionados alimenten su afición en el largo invierno sin toros. «Son tiempos poco habituales para el bou al carrer, pero queremos afianzar este día de toro en una fecha tan señalada para la localidad. A pesar de ser días poco propicios los últimos años nos hemos encontrado con mucho ambiente en las calles. Jugamos con la ventaja de que en estas fechas no se celebran festejos prácticamente en ningún sitio y los aficionados tienen ganas de verlos, así que no tienen más remedio que venir a Faura para ello. Sinceramente es un tanto raro pero también tenemos el ejemplo de Quartell con su Bou de Nadal".

Para este sábado la Comisión Bou de la Fira ha organizado una jornada repleta de actividades desde primera hora. La mañana, que estará dedicada a los más pequeños, arrancará a las 12 del mediodía con un encierro infantil al que seguirá una mascletà. El plato fuerte está previsto a las 16.30 horas con la desencajonada de un toro de la ganadería de Domínguez Camacho, de nombre Batanero, número 45 y del guarismo 1. Seguidamente, a las 17.15 horas, habrá una suelta de vacas de Dani Machancoses. Tras la embolada de un toro de cartón para los niños, se embolará un toro de la ganadería de Picassent que pondrá el broche de oro a la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios