Borrar
Urgente Aena anuncia la ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante
Montaje de la terraza de vareta de Las Cigarreras en Alicante. :: lp
Manolo García viste de vareta Las Cigarreras de Alicante

Manolo García viste de vareta Las Cigarreras de Alicante

El artista de la falla municipal colabora con un despacho de arquitectos en la decoración de tiendas y edificios

L. SORIANO

Martes, 2 de diciembre 2014, 00:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. El centro cultural Las Cigarreras de Alicante, edificio de la antigua Tabacalera, se ha vestido ya con el traje de vareta que ha confeccionado el artista valenciano Manolo García.

En concreto, la estructura de madera se ha ubicado a modo de terraza en el bar El Sorell, dando fin al proyecto diseñado por Tomás Amat Estudio de Arquitectura (Pablo Belda + Tomás Amat).

Todo el edificio simula una cigarra y la terraza se convierte en la cola del insecto. «Esta parte es el avance de la terraza. Iba a ser inicialmente retráctil en invierno, pero finalmente se queda fija y permitirá la entrada de luz. Se le ha dado un tratamiento para que sea resistente al agua o al calor», indica Pablo Belda.

Para la estructura de la terraza se han empleado diez metros cúbicos de vareta de olmos. Y lleva 150 tableros de contrachapado. «Lógicamente por arriba va cubierto», indica Manolo García.

Aunque el proyecto se diseñó hace cinco años, ha sido ahora cuando se ha podido terminar con la ubicación de este nuevo elemento.

Con los avatares de la crisis se paralizó la construcción por la falta de colaboradores, pero finalmente se ha sacado adelante con las aportaciones o participación de una decena de empresas.

«Manolo García, por ejemplo, ha puesto toda la mano de obra para que el edificio cultural de Las Cigarreras tuviera su terraza singular», añade Belda.

Esta no es la primera ocasión en la que el artista que firma por segundo año la falla de la plaza del Ayuntamiento colabora en el diseño de trabajos de estos arquitectos. De hecho, esta es su tercera participación. «Hicimos dos pastelerías para Paco Torreblanca, una en Alicante y otra en Madrid, y Manolo intervino en esta segunda», explican los arquitectos. En Alicante, también ha realizado un diseño de madera para una cafetería de la Rambla y ahora, para el centro cultural de Las Cigarreras. «Los artistas tenemos mucho que aportar al diseño y arquitectura y son facetas que están por explotar», comenta Manolo García.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios