Borrar
Urgente Aemet anuncia el regreso de lluvias y tormentas a la Comunitat este viernes
Las falleras mayores de Conde Salvatierra-Cirilo Amorós, María Rodrigo y Laura Uña, y los presidentes, Álvaro Roig y Vicente Fuster. :: lp
Las fallas llenan los carros de la compra de solidaridad

Las fallas llenan los carros de la compra de solidaridad

Conde Salvatierra logra una tonelada de comida para Casa Caridad

LOLA SORIANO

Martes, 18 de noviembre 2014, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. Dos furgonetas cargadas de solidaridad han sido necesarias para transportar los alimentos que la falla Conde Salvatierra-Cirilo Amorós ha entregado a la Casa Caridad para ayudar en su labor diaria de ayuda a los necesitados. Los falleros de esta céntrica comisión han sido capaces de reunir en sólo un día 1.038 kilos de productos no perecederos, o lo que es lo mismo, una tonelada, algo que llena de orgullo a su presidente, Vicente Fuster.

Este colectivo, como otros muchos falleros, se han propuesto llenar de caridad los carros de la compra para ayudar a los que se han quedado sin empleo o sin dinero y estas iniciativas ya son como una actividad más de la falla.

Vicente Fuster explica que cuando empezaron a programar la semana cultural «llegamos a la conclusión que no podíamos dejar de hacer algún acto solidario. De modo, que celebramos la semana cultural del 7 al 9 de este mes y pedimos a los falleros que trajeran alimentos no perecederos».

Como esta comisión cuenta con 560 componentes, el 'granito de arena' aportado por cada uno ha permitido alcanzar la cifra de la tonelada.

Estos días Casa Caridad ha pasado a retirar los productos con dos furgonetas, pero los componentes de esta comisión ya planean hacer otra entrega de cara a Navidades.

«Como en Navidades haremos actividades para los niños de la comisión infantil, vamos a pedirles que traigan material para los niños que Casa Caridad tiene en las guarderías. Recogeremos pañales, leche en polvo y lo que veamos que les haga falta», añade Vicente Fuster.

En esta falla detallan que procuran hacer un reparto equitativo del presupuesto anual para no descuidar ninguna faceta, «tenemos el monumento en Primera B, pero por ejemplo, todos los días de la semana fallera tenemos mascletà, algo que ya no es tan común en las comisiones de Valencia. Hacemos muchas actividades para distintas edades y las iniciativas solidarias forman ya parte de nuestro calendario», argumentan.

Si bien Conde Salvatierra-Cirilo Amorós ha decidido recoger alimentos, en Obispo Jaime Pérez-Luis Oliag han impulsado la solidaridad en forma de carrera popular.

El domingo 23 de noviembre, han programado una prueba deportiva en apoyo del movimiento 'Fuerza Julen', un niño vecino de esta comisión fallera que lucha contra el cáncer. «Una amiga nos regaló un leoncito que es la mascota de este colectivo porque a Julen le encantan los leones. Decidimos contactar con ellos e impulsar una carrera para demostrar que estamos con él y, de momento, creo que ya han inscritas 500 personas y esperamos llegar a las 1.000 personas», indica el presidente de Obispo Jaime Pérez, Xavier Catalán.

La prueba se hará en el jardín del Turia, en el tramo próximo a las pistas de atletismo, cerca del parque de Cabecera. Sobre las 10 comenzará la carrera solidaria con un recorrido de 6 kilómetros para los adultos y, acto seguido, los niños podrán participar en otra con un recorrido de un kilómetro.

«Para adquirir los dorsales los adultos entregarán siete euros y los niños, cuatro euros y la recaudación se destinará al estudio de las enfermedades embrionarias del hospital La Fe, para avanzar en casos de tumores embrionarios, como el de Julen», detalla Xavier Catalán.

En principio iban a desarrollar la prueba el mismo fin de semana en que la Virgen Peregrina visitó la parroquia del barrio, pero como coincidía con otra carrera deportiva en Valencia, se decidió posponer la fecha para el 23 de noviembre.

Estos falleros hacen un llamamiento a los valencianos para que la gente se inscriba, tanto niños como adultos, y demuestren su implicación con el proyecto.

Otra convocatoria en marcha es la de Náquera-Lauri Volpi. Muestran una exposición en su sede, en la calle Lauri Volpi de Burjassot. El lema es 'Una imagen, mil gracias'.

Se trata de una muestra de imágenes que se incluye como un acto más de la semana cultural. Se pueden ver hasta el 23 de noviembre.

Propuesta

En este caso, durante estos días se pueden contemplar las fotos realizadas y cedidas por profesionales como Juan Díaz; José Arocas; Rafa Peris; Rafa Macías; Juan Esteve; César March; Jaime Varela; Erwan Grey; Juan Tecles y Ana Raga. «El precio de cada una de las fotos cedidas para la ocasión tendrán un precio de 40 euros y lo obtenido por la venta se entregará por completo a la Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (AVALUS)», argumenta Juan Escrich, presidente de la comisión.

Los falleros quieren que los vecinos, amigos, aficionados a la fotografía y público en general se sumen a la iniciativa y adquieran las imágenes que están relacionadas con películas conocidas y añaden que esta propuesta se incluye en la campaña 'Ara més que mai' con proyectos solidarios todo el año.

Otra falla que trabaja duro en favor de la solidaridad es Santa María Micaela-Martí l'humà. Este colectivo inició en diciembre de 2011 una colaboración con la fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamaparats (Maides), produciendo anuncios y impulsando una cena solidaria en el IVAM. El año pasado produjeron una obra teatral bautizada como 'Star Desamparats, un musical inconcluso' y, este año, han programado un concierto de música que tendrá lugar el domingo 30 de noviembre en el Ateneo Mercantil.

«Ese domingo, a las 18 horas, tendrá lugar un concierto del grupo 'Copla & Soul', conocido popularmente por ser el finalista del concurso televisivo 'Tú sí que vales'. Hay que destacar que ellos no cobrarán y que nos han cedido la sala», indica Felipe de los Ángeles Rovira.

La recaudación que se obtenga por las entradas y la que se consiga por la fila 0 será íntegra para las residencias de Maides.

La falla Marqués de Montortal-José Esteve el 13 y 14 de diciembre organizará una feria solidaria en el colegio Torrefiel. «Con ella la comisión ayudará a diversas ONGs como Asprona Valencia, Proyecto Lazarus, Auxilia Valencia, Delwende, al centro social Torrefiel, la asociación Proyecto Autismo-ASPAU y FESA», indica Jaime Sanchis. Habrá expositores de estas entidades para hacer actividades y se venderán mochilas solidarias a tres euros. El acto incluirá actuación de batukada, dolçaina, bandas de música y corales. «Es nuestra primera feria, pero en otros actos, por ejemplo, conseguimos 8.000 euros para el IVO».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios