Los vicentinos piden la retirada de un ninot sobre el santo

Los vicentinos piden la retirada de un ninot sobre el santo

La figura representa al concejal Pere Fuset ataviado como el patrón de la ciudad y con la mano levantada mientras hace una peineta

Isabel Domingo
ISABEL DOMINGOValencia

Primera polémica en la Exposición del Ninot antes de su inauguración este sábado. Llega a cuenta de la figura de la falla Paseo de la Alameda-Avenida de Francia, ya que ha representado a un San Vicente Ferrer con el rostro del concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, haciendo con la mano derecha el gesto de una peineta.

Una representación que ha generado malestar entre las asociaciones vicentinas al considerar ofensiva la representación. De hecho, el Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer solicitó ayer mismo al Ayuntamiento de Valencia y a la Junta Central Fallera, que preside Fuset, la retirada de esta escena, que es obra del artista Rafael Ibáñez y que formará parte del monumento que competirá en la sección 2A. Lo hizo mediante un escrito presentado por registro de entrada.

Así, para el lloctinent general del Capítulo de Caballeros Jurados, José Francisco Ballester-Olmos, la figura «no tiene nada que ver con una crítica sana fallera y consideramos que es un atentado a la figura del santo». En su escrito al Consistorio, lamenta que se represente «en una actitud chabacana» al santo que es patrón de la ciudad de Valencia y de la Comunitat en una escena que consideran «una grave ofensa» y una representación «distorsionada e irrespetuosa».

La figura, presentada con el rótulo ‘Sant Fuset Mártir’, va ataviada con un hábito de la orden dominica y lleva una vestimenta similar a la indumentaria que lucen las imágenes titulares de las asociaciones integradas en la Junta Central Vicentina que, por otro lado, preside el propio Fuset.

Preguntado por la polémica y por la petición de retirada del ninot, el concejal declinó pronunciarse «al tratarse de una figura satírica que afecta a mi persona». No obstante, aseguró que escuchará «las quejas de los vicentinos». Mientras, fuentes de la Junta Central Vicentina anunciaron que se prepara un escrito de protesta y que se recogerán firmas entre los altares.

Desde la comisión, su presidente, Manuel Cabrera, apeló a la libertad de expresión y a la sátira fallera para, al mismo tiempo, señalar que han puesto «mucho cuidado» en que no representar a San Vicente Ferrer. «Ni el lema de la corona, ni el hábito ni la biblia son los mismos», indicó. «No hemos pretendido ofender a nadie, sino hacer una crítica a la política de Fuset», detalló el presidente de la comisión que, además, es miembro de un altar vicentino.

Fotos

Vídeos