El último velluter ya tiene su ninot

Vicente Enguídanos, junto a su ninot. /LP
Vicente Enguídanos, junto a su ninot. / LP

La falla Barrio Beteró realiza un homenaje a Vicente Enguídanos en su proyecto infantil

Lola Soriano
LOLA SORIANO

Vicente Enguídanos, el último velluter del gremio sedero, ya puede presumir de tener su propio ninot y es que la comisión Barrio Beteró le dedica una de las escenas de su falla infantil. El ninot ha sido presentado en esta mañana de jueves en el Colegio del Arte Mayor de la Seda y ha sido una sorpresa total para el artesano, que no conocía el proyecto que esta falla del Marítimo llevaba entre manos.

La escena muestra al propio Vicente Enguídanos contemplando el resultado de la confección artesanal de un espolín de tono rojo y está rodeado de cuatro pequeñas falleritas que están jugando y que aparecen con el peinado de valenciana, los pololos y los zapatos de valenciana y a la espera de escoger tela para su traje. En la escena también está la parte tierna con un perrito jugando con una fallerita.

Ninot completo del último velluter.
Ninot completo del último velluter. / LP

El presidente de la comisión de Barrio Beteró, Manolo García y el directivo Julián Carabantes, aseguran que el último velluter “ha mostrado su total sorpresa y se ha emocionado mucho. Le ha encantado la sorpresa y no ha dudado en posar junto con nuestros representantes”.

La escena que rinde homenaje es obra de Sergio Gómez Ferrer, artista alicantino que consiguió hace dos años el ninot indultat infantil en la falla Sueca-Literato Azorín. “Ahora nos gustaría conseguir también el ninot indultat con esta escena que se incluye en nuestra falla infantil de la sección Especial. Es un homenaje a este artesano y al proceso de la seda, puesto que contamos la leyenda de una emperatriz china que está tomando té y casualmente le cae el capullo del gusano en el té. Tras ese accidente pide que le creen un traje con el hilo de seda y esa es la base para crear el hilo conductor de esta falla ”, indican los falleros.

Si bien el objetivo es que el público lo salve del fuego y lo indulte este año, explican que en caso de que esto no sea posible, “no íbamos a permitir que se queme, lo donaríamos al Colegio de la Seda, porque además su presidente, Vicente Genovés nos lo ha pedido también”.

Más noticias de las Fallas 2018

Fotos

Vídeos