La gran revista de las Fallas, un homenaje a Valencia

Las falleras mayoes de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez, ojean el suplemento de LAS PROVINCIAS. /LP
Las falleras mayoes de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez, ojean el suplemento de LAS PROVINCIAS. / LP

LAS PROVINCIAS ofrece hoy el suplemento especial de 220 páginas que ensalza las raíces y la cultura del cap i casal

I. D.Valencia

Las grandes velas del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ya se han desplegado, con las primeras piezas de las fallas durmiendo en las calles y con una ciudad que se va transformando para adaptarse al ritmo de la fiesta. Una tradición que LAS PROVINCIAS ha querido recoger, un año más, en la revista de Fallas, que recibieron las falleras mayores de Valencia de 2018, Rocío Gil y Daniela Gómez, y sus respectivas cortes de honor.

Ellas fueron las primeras en descubrir los detalles de un suplemento especial de 220 páginas que llega hoy a los quioscos y que, en esta edición, quiere rendir homenaje a las raíces, la cultura y las señas de identidad valencianas. Así, lugares emblemáticos como la Albufera, la huerta o el Jardín del Turia, entre otros, se convierten en los distintos escenarios por los que discurren los distintos reportajes de la revista de Fallas.

Son, además, algunas de las historias y fotografías que ayer ojearon Rocío y Daniela y sus cortes y ante los que no pudieron evitar exclamaciones de alegría y risas tras recordar su paseo en barca (las pequeñas) o en carro por los campos de Meliana (las mayores). Pero también los lugares en los que las jóvenes quisieron retratarse, como sus colegios, casales o comercios familiares, toda una reivindicación de las raíces. En total, más de 130 fotos en las que son las protagonistas y que ayer tuvieron que ocasión de ver plasmadas en papel.

LP

La gran familia

Con el olor aún a pólvora en el balcón del Ayuntamiento, Rocío y Daniela repasaron los rostros de algunas sagas familiares de artistas falleros y pirotécnicos; la intensa agenda para los próximos días; la huella de la indumentaria valenciana en la moda; o los bocetos de las fallas municipales y de la sección Especial.

La entrega del suplemento estuvo a cargo de la subdirectora de LAS PROVINCIAS, María José Grimaldo, quien tuvo ocasión de explicar al alcalde, Joan Ribó, y al concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, las características y el ‘making of’ de la revista de Fallas, en una edición marcada por el objetivo de ensalzar la tradición y los valores valencianos así como las raíces de la fiesta más universal.

Ejemplo de ello son los distintos reportajes dedicados a la riqueza de la indumentaria valenciana. Así, Rocío y Daniela abren sus armarios para mostrar trajes, zapatos, aderezos y recuerdos.

Los tesoros falleros, desde ninots hasta carteles; el homenaje a falleras mayores de ejercicios anteriores que hoy son reconocidas profesionales en sus sectores; las vivencias de extranjeros que se sumaron a la germanor fallera; o las tendencias de moda son otros protagonistas de la revista de Fallas.

Sin olvidar el repaso a la feria taurina o las páginas dedicadas a las más de 380 comisiones del cap i casal, con fotografías de sus máximas representantes, y a las fiestas de cerca de una treintena de comarcas valencianas. Un homenaje a la gran familia de las Fallas.

Fotos

Vídeos