La solidaridad de los casales se transforma en ninots

Vareta. Construcción de El Palleter, en el taller de Manolo García. / damián torres
Vareta. Construcción de El Palleter, en el taller de Manolo García. / damián torres

Palleter hará una plantà especial y S. M. Micaela tendrá tres fallasNáquera-Lauri Volpi dedicará el llibret al maltrato y el bullying y traducirá al Braille los proyectos grande e infantil

valencia. Los actos solidarios no sólo tienen marcado en el calendario el mes de diciembre, sino que ya llena la agenda fallera de todo el año. En la recta final para el comienzo de la semana grande, son muchas las comisiones que siguen programando actividades para ayudar o hacer más visibles a fundaciones, asociaciones o a familias que están pasando un mal momento.

Además, este año son varias las comisiones que han decidido transformar la solidaridad en ninots. El monumento de mayor volumen es el de Palleter-Erudito Orellana, que ya dio a conocer el proyecto de plantar la esperanza para las mujeres que han padecido cáncer y con el firme objetivo de ayudar a avanzar en la investigación del cáncer de mama triple negativo. La falla está fuera de concurso, pero la figura de El Palleter que prepara Manolo García para la comisión que preside Kepa Llona será un icono de 2018.

El trabajo está muy avanzado en el taller de García y la cabeza de vareta de El Palleter está casi completada. «Ahora que las Fallas son Patrimonio de la Humanidad, tienen que servir para algo más que quemarse», opina el maestro.

San Isidro hará una carrera contra el ParkinsonCuba-P. Rico vende llaveros para ayudar a DeporTEA

Aunque no se pueden desvelar todos los secretos, la plantà de este proyecto será espectacular y promete reunir a muchas mujeres. El 10 de marzo se hará un acto simbólico con plantà y, ayer mismo, la comisión y García, estaban cerrando una propuesta con Rafa Olivas y Javier Pastor de Discema y con Casa Eusebio para patrocinar una gran paella el día 10 para unas 1.000 personas. Y durante todas las fiestas se recogerán firmas para pedir en el parlamento una modificación de la ley de mecenazgo para investigación y se recaudarán fondos para el proyecto que dirige la doctora Ana Lluch.

Pero el mensaje solidario no sólo se va a escuchar en Valencia, además están cerrando la presentación de un calendario en Madrid. «Como han participado Paula Dominguín, Francis Montesinos, Blas Cantó, David Meca o Vicente del Bosque, nos han pedido que nos desplacemos a Madrid para hacer la presentación de las fotos que nos ha hecho desinteresadamente Victor Cucart, fotógrafo de celebrities. Será en la Casa América», indica Paz Moreno.

Otro ejemplo es el de Santa María Micaela-Martí l'Humà, que este año no tendrá dos fallas, sino tres. Y es que la labor solidaria de esta comisión se centra en la ayuda a la Fundación de la Mare de Déu, Maides, y «vamos a confeccionar con los usuarios de esta fundación una falla, coordinada por José Julio Riesco, que llevará por lema 'La magia de Maides'. La falla se construirá en la casa de acogida de Burjassot. «El Colegio de Psicólogos nos proporciona el material y haremos una falla que se plantará junto a nuestra falla infantil de Gio y la grande de Antonio Verdugo. Se plantará en la mañana del 15 y no entrará a concurso», indica Paloma Serra.

Desde la falla que preside Concha López explican que pretenden dar visibilidad a la fundación, recaudar fondos para ellos y que los usuarios participen en la fiesta.

En Universitat Vella-P. Patriarca dedican la falla a otra iniciativa curiosa, «dar protagonismo a las personas que parecen invisibles a la sociedad, tanto pobres, como gente mayor que vive en soledad», indica Ximo García y están estudiando organizar un acto con asociaciones que trabajen con estas personas.

En Náquera-L. Volpi han apostado por crear un llibret dedicado a la infancia, que tratará temas como el maltrato y el bullying. Las fallas grande e infantil estarán traducidas al Braille y en marzo harán una gala solidaria con las entidades con las que han colaborado. Otra falla con actividades sociales es Barrio San Isidro que el 11 de febrero (11 h) hará una carrera solidaria contra el Parkinson para difundir la función que desarrollan en el barrio. El dorsal y la camiseta costará 5 euros y habrá comida solidaria por 7 euros.

En San José de la Montaña la solidaridad llega con forma de tecnología. Con el proyecto 'Oyes lo que ves' han apostado por hacer una aplicación para invidentes para que puedan tener una explicación de la falla y tendrán una falla pequeña para poder tocarla. En Cuba-Puerto Rico, están vendiendo llaveros solidarios para ayudar a 'DeporTEA', con niños con trastorno del espectro de autismo y harán una visita al casal.

Fotos

Vídeos