Un fin de semana de ensayo general

Miles de personas esperan el disparo de la mascletà ayer poco antes de las dos de la tarde. / jesús signes
Miles de personas esperan el disparo de la mascletà ayer poco antes de las dos de la tarde. / jesús signes

Renfe programa trenes especiales de Cercanías para acercar visitantes a la iluminación de Ruzafa, a las mascletaes o a la Cabalgata del Patrimonio Valencia espera ocupaciones hoteleras del 80% y restaurantes llenos hoy y mañana

ÁLEX SERRANO VALENCIA.

La ciudad se prepara para vivir el primer fin de semana de la fiesta. Aunque la plantà como tal no se celebra hasta miércoles o jueves, tanto hoy como mañana servirán para comprobar cómo se desarrollarán en Valencia los días grandes. Los restaurantes esperan llenos totales sobre todo en las proximidades de la mascletà o en el barrio de Ruzafa, tanto Renfe como la EMT han aumentado sus servicios y los hoteles y apartamentos auguran una ocupación de cerca del 80% en dos días frenéticos de actividad. Un año más, las Fallas han llegado y la ciudad ya huele a buñuelos, pólvora y fiesta.

Este fin de semana, además de las habituales mascletaes diarias en la plaza del Ayuntamiento, se celebra la cabalgata del patrimonio y la volta a peu mientras cientos de comisiones disfrutan ya de sus carpas y de verbenas en sus demarcaciones y Ruzafa brilla con la iluminación de hasta tres de sus fallas más importantes. Todo ello atraerá a la ciudad a miles de visitantes. Para facilitar su llegada a la ciudad, Renfe anunció ayer la circulación de 120 trenes de Cercanías para facilitar el desplazamiento de las personas que quieren acercarse este fin de semana a la ciudad. En total, serán 80.000 plazas extraordinarias que se añaden a la oferta habitual entre Valencia y Gandia, Cullera, Xàtiva, Sagunto, Aldaia, Alzira y Buñol. La madrugada de hoy a mañana, además, habrá servicio de trenes nocturnos especiales con motivo del encendido de la iluminación de las calles.

Los restaurantes esperan un fin de semana a reventar. Así lo aseguró ayer David Izquierdo, gerente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), que incluso aventuró que es posible que haya locales que se vean «desbordados» por la afluencia de clientes. «Entendemos la obligatoriedad de retirar las terrazas con seguridad, pero hay bares en Ruzafa que a lo mejor no pueden atender a todos los clientes», explicó Izquierdo, que insistió en que el cierre de calles en el entorno de la plaza del Ayuntamiento de 12 a 15 horas «supone un grave perjuicio».

«Habrá locales que estén desbordados sin las terrazas», dicen los hosteleros Los meteorólogos prevén fuertes rachas de viento durante casi toda la semana que viene

Además, el gerente de la FEHV pidió, a las puertas de un nuevo fin de semana, que la Policía Local controle la venta ilegal con la plaza, habida cuenta de lo sucedido la pasada semana. «Hemos enviado un escrito al Ayuntamiento pero ni siquiera han querido reunirse con nosotros», dijo Izquierdo, que capitaneó la petición de más control efectuadas por colectivos empresariales a principios de esta semana tras lo ocurrido hace ahora una semana durante la mascletà.

Los hosteleros, por su parte, auguran una ocupación del 80% este fin de semana. Tanto Hosbec como la Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunitat Valenciana (CET-CV) esperan muy buenos datos estos días y ambas entidades esperan llegar al 100% de ocupación durante los días grandes de la semana fallera (de jueves 15 a lunes 20).

Todo ello, evidentemente, si la meteorología quiere. La Agencia Estatal de Meteorología prevé una semana fallera que empezará con buen tiempo, tanto este fin de semana como lunes y martes, para complicarse ligeramente hacia el miércoles o el jueves, con probabilidad de lluvia de hasta el 50%. Además, las rachas de viento oscilarán entre los 20 y los 30 kilómetros por hora en la ciudad, lo que puede afectar a la plantà de cientos de monumentos, sobre todo mañana y el lunes. Los modelos predictivos no son del todo claros respecto a lo que pasará en siete días pero miércoles o jueves vivirán rachas de viento de hasta 20 kilómetros por hora. Tocará estar con un ojo en el cielo.

Fotos

Vídeos