La seguridad ciudadana obliga a reducir el acceso de la EMT y los taxis al centro en las mascletaes

Disparo. Un instante de la espectacular mascletà de ayer en la plaza. / d. torres
Disparo. Un instante de la espectacular mascletà de ayer en la plaza. / d. torres

Las líneas de autobuses ofrecerán 3,6 millones de viajes a partir de la noche del día 15 con 13 itinerarios que funcionarán 24 horas

PACO MORENO

valencia. El refuerzo de la seguridad ciudadana es una de las constantes estas Fallas en lugares estratégicos como las mascletaes de la plaza del Ayuntamiento y el transporte público no será una excepción este año. La EMT trasladará sus paradas de la calle Poeta Querol a la plaza Tetuán durante los espectáculos pirotécnicos, mientras que los taxistas también han visto restringidas sus paradas habituales.

El concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi, presentó ayer el dispositivo de la compañía para Fallas, que se podría resumir en los 3,6 millones de viajes que ofrecerán las diferentes líneas desde la noche del día 15 hasta después de la cremà. Supone un sustancial aumento respecto al pasado año, con medio millón de viajes más que entonces.

Fue el director gerente de la empresa, Josep Enric García, el que habló de las modificaciones acordadas con la Policía Local y la Policía Nacional. La calle Barcas se ha convertido desde estas Fallas en vía de evacuación durante las mascletaes, por lo que se ha dejado un pasillo vallado para el acceso de vehículos de emergencia. Esto afecta también a las paradas de Poeta Querol, donde en años anteriores se habían producido conflictos por la acumulación de viandantes en calles como Sorní o Pintor Sorolla.

«Lo único que pedimos es poder pasar por donde lo hace la EMT», dicen los taxistas

El traslado de todas las líneas a la plaza Tetuán se realizará sólo en las mascletaes, precisaron después fuentes de la empresa. El refuerzo de seguridad afecta también a los taxistas, como indicaron ayer desde la Asociación Gremial del Taxi y la Federación Sindical del Taxi.

En este caso, la principal novedad es la supresión de la parada de la calle Xàtiva dos horas antes de la mascletà, por unas razones parecidas a las esgrimidas para la EMT. La calle Ribera y el paseo de Ruzafa están declaradas como libres de obstáculos, por lo que se retiran las mesas y sillas de los bares. Este año, además, se suprime la parada de taxis.

Fuentes de ambas entidades coincidieron en señalar que todo lo que sea para mejorar la seguridad ciudadana no debe ser motivo de crítica. «Estamos en alerta 4», precisaron desde la Gremial en referencia a la alerta antiterrorista que hay decretada para toda España.

Más noticias de las Fallas 2018

Eso sí, desde la Gremial comentaron que «sólo queremos entrar por las mismas calles que la EMT, sin más privilegios». Desde las 15.00 horas del día 16 hasta las 4.00 horas del día 20 quedará prohibida la circulación en toda la zona interior del perímetro formado por la vía marginal derecha del cauce, desde el puente de las Glorias Valencianas hasta la plaza América, y las grandes vías incluyendo la plaza de España y los pasos inferiores de la Pechina. La excepción estará precisamente en los autobuses urbanos, taxis, vehículos de servicio público, vehículos oficiales autorizados por el Consistorio y otros que atiendan situaciones de emergencia.

«No podemos estar a expensas del criterio del policía que esté en la valla en ese momento», indicaron, para reclamar que se regule con detalle por escrito. «Se dan situaciones en que a un compañero le dejan pasar y a otro no por el mismo lugar, cuando la afluencia de gente es igual».

Acerca de las restricciones de paso hacia la calle de la Paz, lo que ha pasado este año a la EMT, señalaron que «las aceptaremos si es por mejorar la seguridad ciudadana, pero siempre con la idea de pasar por los mismos lugares que los autobuses».

Otra de las novedades este año en el servicio fallero de la EMT será la utilización del carril bus de Navarro Reverter, en contra dirección que el resto del tráfico. El acuerdo pasa porque las líneas lleguen hasta las paradas de la plaza Porta de la Mar y otros destinos los días de la Ofrenda a la Virgen. El director gerente recordó que las alternativas de años anteriores habían sido los aledaños del Museo de Bellas Artes, lo que queda algo lejos del centro.

Las medidas tomadas con la EMT y los taxis continúan un dispositivo iniciado con el cierre de las estaciones de metro de Xàtiva y Colón durante las mascletaes. Hasta nueve calles alrededor de la plaza del Ayuntamiento están reguladas como vías de evacuación o libres de obstáculos, en un refuerzo que ha provocado críticas de hosteleros y comerciantes por las pérdidas que suponen para sus negocios. Ante esa situación, la Policía Local ha decidido retrasar el cierre en lo posible.

En cuanto al servicio que se prestará a partir de la noche del 15, el edil Grezzi destacó las 13 líneas que tendrán horario de 24 horas a partir de la jornada siguiente. Las nocturnas duplicarán su servicio y otras 20 ampliarán su horario. Como novedad, este año la línea 70 se reforzará para dar conexión directa entre la plaza España y Puerta de la Mar/Tetuán.

El incremento en 600.000 plazas este año se notará en esas dos macroparadas, el epicentro del transporte público en Fallas. Los autobuses nocturnos pasarán con una frecuencia de 23 minutos y el punto de salida se trasladará a la plaza de España desde las habituales paradas de la plaza del Ayuntamiento.

Por último, estos días se ha reforzado el servicio de la línea 95 por la Exposición del Ninot en la Ciudad de las Ciencias, mientras que también habrá más frecuencia de paso en la línea 25 de la Albufera.

Más

Fotos

Vídeos