Los Seguidores de la Virgen crean 15.000 pañuelos de recuerdo para el Besamanos

Besamanos a la Virgen de los Desamparados del pasado año. / irene marsilla
Besamanos a la Virgen de los Desamparados del pasado año. / irene marsilla

Un grupo de voluntarios repartirá 40.000 estampas con la imagen original de la Mare de Déu que incluye en el reverso una oración

L. SORIANO

valencia. Miles de devotos de la Mare de Déu se darán cita hoy en la plaza de la Virgen para participar en el tradicional Besamanos que este año cumple su decimosexta edición.

Los feligreses tendrán que guardar turno un año más sin que esté desplegado el toldo de la plaza y, por eso, muchos de ellos se protegerán del sol con paraguas o sombreros. Una novedad de este año es que la hermandad de los Seguidores de la Virgen ha creado unos pañuelos conmemorativos que se podrán adquirir en la misma plaza.

DATOS

Horario
Apertura
Las puertas de la Basílica se abrirán para el Besamanos a las 7 horas y no se cerrarán hasta que pase el último devoto.
Puesto
La hermandad de Seguidores de la Virgen instalará un puesto para adquirir los rosarios, pulseras y recuerdos. También habrá 20.000 abanicos.
Proyectos
Maides
Las personas que hagan donativos colaborarán con Maides, que apoya a personas con enfermedad mental grave.
Villa Teresita
La Basílica también dará apoyo a Villa Teresita, institución que ayuda a personas en situación de exclusión social, especialmente a mujeres.
Provida
Los donativos también servirán para Provida, que atiende a bebés lactantes y a madres embarazadas.

Como explica el nuevo presidente de la hermandad, José Luis Albiach, «hemos preparado un producto estrella. Hemos hecho 15.000 pañuelos con la imagen de la Virgen de los Desamparados que se podrán adquirir por tres euros para colaborar con todos los proyectos que impulsamos».

Albiach indica que «por un lado, pueden usar el pañuelo para limpiar la mano de la imagen una vez hayan realizado el besamano y, por otro lado, será un recuerdo».

Este colectivo también ha preparado entre 15.000 y 20.000 abanicos de la Virgen, rosarios y muchos otros objetos que se podrán comprar en la paraeta que se ubicará en la misma plaza de la Virgen.

La apertura de la Basílica de la Virgen se realizará a las 7 horas y permanecerá al servicio de los fieles hasta que pase la última persona que esté en la cola. Para mantener el orden de la entrada el Ayuntamiento de Valencia ha instalado vallas en zig zag y durante toda la jornada estarán disponibles efectivos de la Cruz Roja en la misma plaza para atender al público congregado.

Desde primera hora los voluntarios repartirán a cada participante del Besamanos una estampa con la imagen de la Virgen. Se han preparado un total de 40.000 estampas con la imagen original de la Virgen, una oración y un sobre para que, si lo desean, puedan depositar su donativo para colaborar con la labor que realizan la fundación Maides; Villa Teresita y también la asociación valenciana Provida.

Maides dará a conocer hoy en su parada su dedicación a las personas con enfermedad mental grave y en riesgo de exclusión social y sus proyectos de viviendas tuteladas.

Escolanía

De igual modo, la Escolanía de la Virgen de los Desamparados también instalará en el exterior de la Basílica una mesa informativa para dar a conocer su oferta académica y musical a las familias interesadas en el proyecto.

Durante el Besamanos, que el año pasado superó las 25.000 personas, la imagen original de la Virgen que preside el altar mayor quedará girada hacia su camarín donde tendrá lugar el culto ordinario durante todo el día.

Para este día tan especial la Virgen de los Desamparados lucirá un manto de color blanco con bordados en oro. Se trata de una prenda nueva que han regalado dos hermanas para esta jornada tan relevante. Además, la imagen de la Virgen llevará unos pendientes antiguos que regaló una señora hace ya algunos años y también uno de sus aderezos.

Fotos

Vídeos