Los seguidores de la plantà se ponen de ruta

Indígena de la falla Convento Jerusalén. / txema rodríguez
Indígena de la falla Convento Jerusalén. / txema rodríguez

Convento incluirá un pasaje para que los visitantes vean de cerca la obra de Baenas y L'Antiga protege con lonas la parte central Las plazas de Especial se llenan de curiosos que siguen minuto a minuto cómo se montan las piezas de los ninots

LOLA SORIANO VALENCIA.

A primera hora de la mañana, en el horario de la mascletà o de madrugada. Cualquier hora es buena para pasarse por las demarcaciones de las fallas de Especial para ver cómo se llenan las plazas. Si entre los valencianos hay muchos entendidos en pólvora que valoran el orden de los disparos, los efectos y los finales, también hay grandes aficionados a seguir el arte del encaje de ninots y escenas.

Uno de los puntos donde ayer se arremolinaban los curiosos fue en la demarcación de la comisión Convento Jerusalén. Julio Martí no se quiso perder la entrada de camiones góndola con piezas en esta plaza. «Todavía no hay cosas montadas, pero por los volúmenes que estoy viendo de las piezas, va a ser una falla colosal», explicó.

Christian Ferrer, del barrio de Patraix, estaba dando la vuelta a la plaza junto a su esposa y dos hijas. «Como el autobús no llegaba al Ayuntamiento, hemos bajado a la altura de Convento y hemos venido a ver qué había en la plaza. Hay muchas cosas tapadas con plásticos, porque viene lluvia, pero tenemos ganas de ver cómo van subiendo las piezas». Ferrer añadió que a sus hijas lo que más les atrae son los niños más pequeños y graciosos.

Exposición avanza a buen ritmo y la serpiente de la plaza El Pilar alza el vuelo

En Convento este año habrá también sorpresa, porque el público que la visite podrá pasar por debajo del gran tronco de un árbol. La parte trasera de la falla de Pere Baenas también estaba en la plaza, pero protegida por plásticos. «Cuando la gente conozca al personaje del hombre árbol y de la diva con forma de llama que lo está encantando se quedará impactado porque los ojos de este personaje tienen mucha importancia», indicó Tino Bendicho, vicepresidente.

En otra plaza céntrica, como es el caso de El Pilar, el artista estuvo ayer ensamblando la docena de piezas de una imponente serpiente que rodea el centro de la falla. Mientras, su equipo, iba recortando maderas y ayudando a montar el cuerpo central. Entre los aficionados que no quiso perderse el montaje se encontraba Andrés López.

López explicó que le encanta «ver las fallas terminadas, pero el proceso de encajar las piezas tiene su magia y he venido a El Pilar para ver cómo consiguen hacer el montaje. Hay que sentarse e ir viendo como sube todo. Es muy bonito». Andrés López confesó que suele invertir «una media de cuatro horas al día para ir recorriendo las fallas y ver cómo avanzan».

En Na Jordana comenzaron ayer a posicionar el centro, con el cuerpo de William Wallace, y los curiosos estaban pendientes del minuto a minuto de esta falla que realiza un canto a la libertad. De hecho, en la cena organizada por la comisión la noche anterior, se hizo un repaso a todos los prismas de la libertad que incluye el llibret y se homenajeó a las mujeres pescadoras de El Palmar que consiguieron hacer valer sus derechos en el sorteo de redolins.

Con zapatos cómodos y ganas de andar los curiosos también se desplazaron a L'Antiga, donde Carlos Carsí estaba avanzando el montaje del carrusel antes de llover. «La previsión es montar la cúpula del carrusel el martes y este fin de semana pondremos figuras grandes de la parte central», indicó Rafa Mengó. El directivo de esta comisión aseguró que muchos extranjeros se están acercando a visitar la falla. «Unos señores noruegos estaban alucinando al ver el tamaño de las piezas. Unos franceses me dijeron que hace años que no venían a verlas y que habían visto las piezas tan grandes que se creían que había varias fallas en la plaza».

En esta plaza de L'Antiga optaron por cubrir las piezas principales con unas grandes lonas azules para que no se estropearan con la lluvia. Y en la plaza de Exposición-Micer Mascó, la falla ya empezó a coger ayer altura y la novia protagonista de la boda estaba prácticamente montada ante la atenta mirada del público presente.

Fotos

Vídeos