Rueda crítica que el Consell discrimine a las fallas en el concurso de llibrets

El Casal Bernat i Baldoví exige que Cultura permita a las comisiones y autores que lo deseen escribir con las normas de la RACV

L. SORIANO

valencia. El Casal Bernat i Baldoví criticó ayer en un comunicado que la Generalitat Valenciana discrimine de nuevo a las fallas en su concurso de llibrets. Como explican desde el colectivo que preside Óscar Rueda, «dentro de las bases para poder optar a las ayudas y premios que otorga la Conselleria de Cultura, continúa marcándose la obligatoriedad de escribir los llibrets siguiendo la normativa dictada por la Acadèmia Valenciana de la Llengua».

Según Óscar Rueda, esta obligatoriedad «afecta tanto a los llibrets de falla, como a las obras de las hogueras de San Juan y también de la Magdalena porque vuelve a excluir a las comisiones y escritores que usan legítimamente para la lengua valenciana la normativa que marca la Real Acadèmia de Cultura Valenciana».

Desde el Casal Bernat i Baldoví opinan que les preocupa «profundamente y nos hace cuestionar la actitud democrática de las instituciones y concretamente de Cultura, ya que no se tiene en cuenta la resolución de nuestro Síndic».

Y es que, tal como recuerdan, el año pasado el Síndic resolvió en un expediente que decía que teniendo en cuenta «como punto de partida el principio de tolerancia y pluralidad que siempre han integrado las Fallas de Valencia, que se respete la libertad de expresión y la creación lingüística y que todos puedan acceder a las ayudas económicas destinadas a la promoción del uso del valenciano en el ámbito fallero». En el Casal Bernat i Baldoví explican que «hace dos años se produjo el cambio de estas bases y pedimos que los responsables de Cultura hagan una reflexión y sepa estar a la altura del pueblo que gobiernan».

Fotos

Vídeos