Rocío, de caldera y verde para la Gala de la Cultura

Rocío Gil, con el traje del Gremio Artesano de Sastres y Modistas./LP
Rocío Gil, con el traje del Gremio Artesano de Sastres y Modistas. / LP

El Gremio de Sastres y Modistas entrega el traje que lucirá la fallera mayor en el acto que se celebra en el Palau de Les Arts

Lola Soriano
LOLA SORIANO

De caldera y verde. Con estos tonos hará su presencia la fallera mayor de Valencia, Rocío Gil Uncio, en la Gala de la Cultura que se celebra hoy estrenando este año como escenario para la entrega de los premios de teatro el Palau de Les Arts. Esta mañana de viernes, el Gremio Artesano de Sastres y Modistas han entregado a la máxima representante de las fiestas el traje que lucirá junto con sus compañeras de la corte de honor.

Los alumnos de este gremio, dirigidos por Juan Carlos Cañabate, han seguido una línea de traje tradicional histórico de ricos tejidos con guardapiés de seda con motivo geométricos de fondo y un adorno ribeteado en seda de tono caldera. Para el cuerpo se ha elegido una seda verde en torno verde botella con grabados de flores y cerezas.

Como explica Cañabate, "le hemos añadido unos botones metálicos en las muñecas y hemos puesto una cinta adornando las bocamangas. Lo hemos combinado con un delantal rallado de seda en tono marrón y un pañuelo de batista bordado en oro y con lentejuelas y todo ello fastoneado a mano".

El ajuar de la indumentaria se completa con una camisa de lino, puntillas de algodón, una enagua de lienzo con farfalar de algodón y piconela. El Gremio de Sastres ha tenido especial cuidado con los detalles y ha apostado por complementar el traje con medias verdes en tono pastel con dibujos en todo coral y atapiernas rematadas con bellota de pasamanería.

Tanto para los pendientes como para la joya se ha apostado por un modelo Imperio con lámparas de plata sobre dorada con espejos y una peineta con dibujos florales y de pájaros.

Gala de la Cultura

A las 21:30 horas se inicia hoy el acto en el Palau de Les Arts en el que se premia las diferentes categorías dentro del concurso de teatro organizado por Junta Central Fallera. En el espectáculo participarán los grupos de playbakcs ganadores en este año y contarán con la presentación de Ángeles Hernández y Juan Céspedes.

La Gala Infantil de la Cultura tendrá lugar el 20 de enero en el mismo escenario.

Fotos

Vídeos