Ribó rechaza prohibir el botellón en las calles: «La ley seca no funciona»

Ribó rechaza prohibir el botellón en las calles: «La ley seca no funciona»
LP

El PP critica una falta de previsión en los servicios públicos necesarios y Cs subraya la falta de limpieza y descontrol de la venta ilegal ambulante

P. MORENO VALENCIA.

Última mascletà de las Fallas de 2018 y día de balance en el Ayuntamiento de cómo han ido las fiestas este año. El alcalde Joan Ribó dijo que, a la espera de las últimas horas y la cremà, el resultado es «positivo, no ha pasado nada significativo en seguridad, ni se han producido situaciones en las que alguien con problemas de salud no pudiera llegar (al hospital)».

El dispositivo de seguridad ciudadana centró buena parte de su intervención, mientras que a preguntas de LAS PROVINCIAS dijo sobre el botellón que ha imperado estos días en numerosas zonas de la ciudad y si existe alguna manera de frenarlo que «la ley seca no funciona, es muy complicado abordar ese tema, con la cantidad de fiestas que hay».

De las Fallas insistió en que «es muy complicado porque estamos en una situación de excepcionalidad. Si un día normal es difícil de abortar ahora lo es más todavía». El primer edil sí que comentó de cara a 2019 la necesidad de «trabajar para que no haya fiestas en determinadas zonas como edificios emblemáticos», en referencia clara a lo sucedido en la Lonja este año. Destacó por último de esta cuestión que «hemos decomisado 15.000 botes, lo que es mucho. La cultura del alcohol es muy amplia en esta ciudad y hemos de reducirla, pero la ley seca no».

El alcalde elogia el plan de seguridad, admite mejoras en movilidad y cuestiona una tasa

Pese a la situación en algunas zonas de falta de limpieza, aseguró que «ha funcionado adecuadamente». Preguntado sobre la incidencia de la falta de civismo, dijo que «depende del tiempo, si después de la mascletà sales corriendo y miras, la plaza está sucia, media hora después está limpia».

El primer edil añadió que «hay que trabajar por la excelencia, hay que ver en qué se puede mejorar», admitiendo que en tema de la movilidad se ha producido una «descoordinación en la EMT, al quedar invadido el carril bus», sobre lo que sucedió los dos días de Ofrenda en la calle Navarro Reverter, que obligó a desviar varias líneas hasta el Museo de Bellas Artes. «Se han producido aglomeraciones en el metro, que se resolvieron a la japonesa. Eso nos genera complicaciones que queremos desarrollarlo».

La tasa propuesta por los presidentes de Especial para todas las fallas no la vio muy clara: «No nos la planteamos de una manera rápida, las subvenciones llegan rápido pero la tasa turística tiene una complejidad que no podemos abordar sin una legislación autonómica».

Por su parte, el portavoz del grupo popular, Eusebio Monzó, dijo que el balance «se resume en que la fiesta no deja de crecer y asentarse como la más importante de España. Por eso, nos obliga a tener una previsión de los servicios públicos adecuada que responda en todo momento a las necesidades de la gente, y este año, desafortunadamente, no ha sido así. El transporte público, tanto el de EMT como el del metro, ha estado mal planificado, como hemos comprobado por las múltiples quejas».

Monzó habló también de que «ha habido mucha suciedad acumulada en el centro y en los barrios que no es justificable, porque el Ayuntamiento dispone de capacidad económica para garantizar los refuerzos de limpieza, pero una mala gestión ha hecho que muchas calles y plazas hayan amanecido con contenedores desbordados».

Para el portavoz municipal de Ciudadanos, Fernando Giner, Valencia «huele a orín y Valencia huele a venta ilegal. Esta ha sido la imagen de Valencia en estas fallas, imagen que no se corresponde a la todos queremos para unas Fallas patrimonio inmaterial de la Humanidad». El edil felicitó a «las fuerzas de seguridad, los bomberos, Protección Civil y a todas las personas que han trabajado pero la gestión de lo que es el ayuntamiento ha sido nuevamente muy deficiente. Se ha perjudicado a los que pagan los impuestos y a los que están dentro del orden establecido».

Fotos

Vídeos