Puigdemont y Trump coparán los ninots de falla

Fuset como un pantocrator, en el taller de Algarra. / damián torres
Fuset como un pantocrator, en el taller de Algarra. / damián torres

Mónica Oltra, Ximo Puig y Joan Ribó seguirán en los remates grandes y en escenas divertidas disputándose la llave de la ciudad Los artistas sacan punta a la política festiva de Pere Fuset y a los atascos y restricciones de tráfico generadas por Giuseppe Grezzi

LOLA SORIANO

valencia. Los artistas falleros guardan hasta último momento la sorpresa de los personajes que llevarán a la Exposición del Ninot. La entrega de las piezas se hará el 30 y 31 de enero, pero ya hay otros ninots protagonistas que se asoman a la puerta de los talleres para secarse al sol. Estos ninots formarán parte de las escenas de las fallas, donde se busca menos la figura tierna, que toque la fibra sensible, y se apuesta más por la crítica voraz.

Este año la actualidad política vuelve a centrar el foco de atención y un personaje como Carles Puigdemont tratará de quitar protagonismo en las escenas al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y no serán pocas las fallas que saquen a la palestra el conflicto del artículo 155.

En el panorama internacional el duelo está muy claro: el presidente de EE. UU., Donald Trump, saldrá retratado midiendo sus fuerzas con los misiles del dictador norcoreano Kim Jong-Un. A pesar de ello, la política local no escapará a la sátira de los artistas y si el pasado ejercicio el alcalde Joan Ribó y la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se estrenaron como ninot, este año el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi van a ganar posiciones y estarán muy repetidos.

Para conocer qué personajes estarán más presentes basta con visitar los talleres de los artistas. En la Ciudad Fallera, Ximo Esteve está terminando ya el lijado del ninot que representará a Puigdemont. «En este caso hemos vestido a Carles Puigdemont con un traje de escocés, al más puro estilo de la película 'Braveheart'. Va de independentista y luchando contra el imperio español y con la bandera catalana», explica el artista Ximo Esteve. Este ninot se podrá contemplar en Fallas en la comisión de Doctor Marañón de Mislata donde Esteve ya lleva trabajando cerca de 20 años.

Este mismo artesano convertirá en ninots al dictador norcoreano y al presidente de EE.UU. en el proyecto de Vicente Sancho Tello-Chile. «Los dos harán un duelo de misiles, recordando los clásicos duelos de los vaqueros». También destacará a Pablo Iglesias, que irá vestido con un barril con tirantes y a Mariano Rajoy con unos calzones largos, en previsión de lo que les podría pasar en las próximas elecciones.

En la plaza de Maestro Gozalbo-Conde Altea la falla lleva por lema 'Ego, yo, mí, me, conmigo' y en este mares de egos son muchos los políticos que se podrán ver reflejados. Como avance, el artista Manolo Algarra explica que «el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, estará presente y aparecerá como un Pantocrator o Cristo, sentado en su trono y rodeado por una aureola porque está en un estado de máximo ego». En este caso, habrá sorpresa con los personajes que le rodeen. En la comisión de Almirante Cadarso-Conde Altea se podrá ver a Pablo Iglesias y Echenique y también tiene su propio ninot Fuset, que aparecerá en un altar de sacrificio.

Otro de los artistas que sacará mucha punta a la crítica política es Toni Fornes. En la falla que plantará en Horno de Alcedo, «Rajoy hará vudú a Puigdemont», indica. También le dará mucho juego Jordi Pujol, que lo retrata en la falla Maestro Valls como el personaje de Yoda que quiere proclamar la república catalana. En esta misma falla Mónica Oltra será la princesa Leia defendiendo la república.

Muy conseguido está el ninot que ha dedicado al concejal Giuseppe Grezzi para la comisión Maestro Serrano-Xirivella donde el artista alude con ingenio y gracia a la política de reducción del coche que está impulsando el concejal de Movilidad Sostenible. «La falla está dedicada a la rebelión en la granja y Grezzi tendrá cuerpo de uno de los animales de la granja, concretamente de una oca, y hará una barricada con ruedas y maderas para que no crucen coches por la granja», explica Fornes.

En esta granja también saldrá Trump con la apariencia de un gallo y el dictador norcoreano y el presidente ruso se reflejarán en la falla como si fueran dos ratas. En la falla Sueca, Vicente Llácer también retratará a Trump y a Kim Jong-Un «que están viendo quién tiene el cohete más largo».

Fernando Urios llevará a la plaza de Carrera de San Luis-Doctor Waksman al concejal Giuseppe Grezzi. En este caso «hemos optado por compararlo con un gladiador. Tendrá un escudo que lleva pintada una bicicleta y detrás otro en el que se podrá leer 'navegator ciclitorum'. A sus pies habrá un carril bici y encima un coche atrapado por una malla para hacer referencia a todos los problemas que están encontrando los conductores para circular por el centro de la ciudad», argumenta Fernando Urios. Como la falla va de Roma, también se podrá ver a Ximo Puig y Joan Ribó disputándose la llave de la ciudad.

En el Barrio Beteró se podrá ver a Mónica Oltra como una granjera buscando esposo y Ximo Puig estará con una oveja. Y Art en Foc, en la falla San Bult, hablarán de 'Los tres deseos', ambientado en Las mil y una noches, tal como explica Juanjo Serra. El concejal Pere Fuset será 'Pere Al-Russafí' «y está esperando que salga el genio de la lámpara para pedirle deseos. Curiosamente le pide un cubo y un mocho para salir de todos los charcos en los que se está metiendo en las fiestas».

Fornes y su esposa Nora Regina Soto (Tonoart) se inspiran en Frida Kahlo y una corona de espinas en la falla Pintor Capuz-Fontanares para simbolizar el calvario que históricamente pasan muchas mujeres «y en la pintura se verán serpientes o pájaros para simbolizar todo el dolor que sufren muchas mujeres».

Fotos

Vídeos