El PSPV marca distancias con Fuset e impulsa un acercamiento a los falleros

Sandra Gómez y Pilar Bernabé, con el cartel de los debates. / lp
Sandra Gómez y Pilar Bernabé, con el cartel de los debates. / lp

La secretaria general, Sandra Gómez, rechaza la crispación permanente y opina que «ahora más que nunca hay que hablar de la fiesta en positivo»

LOLA SORIANO VALENCIA.

El PSPV quiere desmarcarse de la política de constantes conflictos y enfrentamientos que el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, mantiene con el mundo fallero. Esta medida llega sobre todo, tras la última polémica por un comunicado de la Interagrupación que no gustó a Fuset y donde el edil acabó llamando «putos mafiosos» a los miembros de la directiva, aunque luego pidió disculpas públicas.

Precisamente ayer, a menos de una semana del incidente producido en la jornada de 'germanor', la secretaria general del PSPV, Sandra Gómez, y la secretaria de Cultura Festiva de esta formación, Pilar Bernabé, presentaron unas jornadas de debate que se celebrarán el 4 y 5 de mayo en el Palau de la Exposición con las que quieren «hablar del futuro y los retos de la fiesta».

PROGRAMACIÓN

u4 de mayo
Las jornadas 'Las fallas a debate. Tú decides' se inauguran a las 18 horas en el Palacio de la Exposición. La primera mesa de debate (18.30 h.) la moderará Pilar Calabuig e irá sobre el modelo de gestión. A las 20 horas habrá otra sobre Fallas y comunicación.
u5 de mayo
El sábado comenzará a las 9.30 h. con un debate de seguridad y convivencia. A las 11 h. se hablará de 'Arte en la calle, la falla'. Y a las 12.30 h. el tema es 'La cultura a las fallas', moderado por Hernán Mir. Todos los debates son abiertos al público.

Sandra Gómez advirtió que «ahora es más necesario que nunca hablar de las Fallas en positivo», en clara referencia a la última polémica generada con el mundo fallero.

Pere Fuset evita hacer valoraciones porque «su lealtad al gobierno y a los socios es grande» Gómez dice que trabajarán «muy bien para demostrar que estamos preparados para llevar el área»

La secretaria general negó que sea una muestra de enfrentamiento con Compromís -como podría interpretarse tras el calificativo de 'ultras' vertido por la vicepresidenta del gobierno, Mónica Oltra, por el asesoramiento del PSPV a los ciudadanos por la renta de inclusión-. Apuntó que «hay que distinguir entre la gestión municipal, con las competencias y las firmas, y la posición política como partido en los proyectos que interesan a la gente».

Y aclaró que estas jornadas las planteamos desde el PSPV porque «estamos convencidos de que hoy por hoy somos el partido que más capacidad tiene para aglutinar, para mediar, para consensuar y, por tanto, para gobernar para la mayoría».

Si bien durante estos tres años de polémicas entre Fuset y los falleros el PSPV se ha mostrado prudente, ayer Gómez explicó ayer que ya ha trasladado «el hartazgo de que siempre que se hable de Fallas esté ligado a un conflicto. Eso hay que superarlo porque se está convirtiendo en algo que pivota en dos puntos», en referencia a Fuset y a la Interagrupación. Y añadió que «visto el hartazgo de que, por una parte o por otra, se usen las Fallas como arma electoral arrojadiza, queremos recuperar el mensaje positivo con estas jornadas de debate».

A la pregunta de por qué se ha perdido el mensaje positivo, Gómez opinó que «es responsabilidad de todas las partes. No voy a entrar en quién tiene más o menos responsabilidad, pero no se ha logrado un buen clima o entendimiento».

La convocatoria de estos debates se produce en plena precampaña, aunque Gómez quiso aclarar que «ha sido porque me eligieron secretaria general en febrero y la primera decisión que toma la ejecutiva es debatir sobre el mundo fallero».

Ante la cuestión de si había informado de los debates al concejal de Cultura Festiva y compañero de gobierno, Pere Fuset, contestó que «el PSPV no debe consultar ni informar a otros partidos ni pedir permiso sobre los temas que debo debatir desde mi partido». Apuntó que «es como si quisiera que Compromís no hablara de empleo».

Tanto Gómez como Bernabé insistieron en que «faltaría más que cualquier partido no pudiera hablar y tener sus ideas de cómo construir el relato del mundo fallero porque ahora hace más falta que nunca».

Sobre la posibilidad de pedir el área de Fiestas en caso de volver a ganar las elecciones, la secretaria general dijo que «no puedo hacer política de ficción, pero el PSPV va a trabajar muy bien esta área para presentarse como partido preparado para llevar Cultura Festiva, porque es muy importante».

Entre los retos de futuro Bernabé citó mejorar la convivencia de falleros y vecinos; evitar el intrusismo profesional y desarrollar iniciativas para potenciar el Patrimonio Inmaterial.

Se hablará del modelo de gestión de las Fallas; comunicación y fallas; seguridad y convivencia -con la participación entre otros de la concejal de Participación Ciudadana, Anaïs Menguzzato- una mesa sobre el arte de las Fallas y la cultura. Y anunció que habrá otras jornadas en septiembre sobre las Fallas como motor económico; sobre el papel de las mujeres y la continuidad de los infantiles y juveniles en las comisiones.

Bernabé indicó que para las ponencias de mayo «se ha buscado a personas de perfiles diversos» y figuran, entre otros, José Luis Vaello, exsecretario general de la Junta Central Fallera; el exvicepresidente de la Junta, José Manuel Acosta; directivos de agrupaciones, como José Miguel Calap o Guillermo Serrano (también directivo de la Interagrupación); falleros como Julio Torras; Fernando Manjón y Toni Pla (que lleva el área de solidaridad en la Junta) y con moderadores como Hernan Mir, que fue jurado de falla municipal a propuesta de Compromís.

También habrá artistas como Raúl Martínez; Jordi Palanca; Carlos Carsí, Mari Carmen Gurrea y Teresa Viguer y guionistas o gente vinculada a la cultura festiva como Alfredo Ferrando; Manuel Andrés Zarapico o Ángeles Hernández, poseedora de varios saragüell de teatro fallero y asesora de Compromís.

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, no quiso entrar a valorar las opiniones de Gómez ni la convocatoria de los debates, que confesó que había escuchado que se iban a realizar. Se limitó a indicar que «mi lealtad al gobierno y a los socios es grande y no haré valoraciones».

Fotos

Vídeos