El PSPV se desmarca de Fuset y reclama más diálogo con los falleros

Público. Al acto del PSPV en el Palacio de la Exposición asistieron un centenar de falleros. / jesús signes
Público. Al acto del PSPV en el Palacio de la Exposición asistieron un centenar de falleros. / jesús signes

Sandra Gómez exige que no se use a las fallas como arma arrojadiza en alusión a los enfrentamientos entre el edil y la fiesta

LOLA SORIANO

valencia. Diálogo, acuerdos y absoluto respeto a los falleros y a la fiesta. Ese es el mensaje que la secretaria general del PSPV de la ciudad, Sandra Gómez, repitió ayer en la apertura de las jornadas 'Les Falles a debat. Tu decideixes' con el fin de desmarcarse de los últimos enfrentamientos entre el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la directiva de la Interagrupación, a la que calificó de 'putos mafiosos' por estar en desacuerdo con un comunicado en el que se hacía mención a la fallera mayor de Valencia.

En la introducción al debate celebrado en el Palacio de la Exposición, la responsable del PSPV quiso distanciarse y dejó claro que «siempre hemos sentido un absoluto respeto por nuestra fiesta, por los falleros y especialmente por los que los 365 días del año trabajan para que las fallas sean lo que son hoy, patrimonio de toda la comunidad». Insistió en que las fallas «son, sobre todo, un elemento integrador de nuestra ciudad y nuestros barrios».

El PSPV se propuso dar una imagen de unidad y, por eso, Gómez estuvo acompañada por la secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Mercedes Caballero, y por la secretaria de Cultura Festiva del PSPV, Pilar Bernabé.

Manjón: «La fiesta no la rigen los falleros sino una persona que tiene una idea de cómo quiere las Fallas»

Gómez habló de la necesidad de consenso, en clara referencia a los tres años de polémicas en las asambleas de presidentes e hizo «un llamamiento al diálogo, al trabajo en positivo y a superar posicionamientos de confrontación».

Opinó que «las fallas y los falleros no pueden ser un arma arrojadiza contra nadie. Los falleros somos muchos y diversos, pero siempre encontraremos un punto en común». Insistió en que «hay que tender puentes». Y, desde su visión de concejal de Turismo, recordó que «las Fallas son nuestro gran evento. Nuestra única preocupación debe ser hacer grandes las Fallas».

Ante la presencia de algo más de un centenar de asistentes puso como referente conciliador al recientemente fallecido Enrique Real. «Tuvo que hacer la transición de la fiesta para introducir cambios necesarios con paciencia y capacidad de diálogo», insistió. Luego lanzó un mensaje electoral y dijo que su partido «mira a la mayoría de los ciudadanos y nos sentimos responsables y comprometidos con el buen gobierno de nuestra fiesta».

En el turno de preguntas, destacó el mensaje de Fernando Manjón, que fue candidato a la Interagrupación y que ayer estaba sentado junto al presidente de este colectivo, Jesús Hernández. Hizo alusión a Fuset y dijo que «me gustaría que se tenga en cuenta que el que ostente el cargo de responsabilidad tenga una relación directa con el ente fallero». Manjón opinó que durante los 24 años del PP y en las legislaturas del PSPV «nunca se ha dado un mayor número de incidencias que actualmente porque la fiesta ahora no la rigen los falleros sino una persona que tiene una idea de cómo quiere que sean las Fallas».

Desde la mesa de debate, Merche de la Guía pidió que se profesionalice la Junta con más personal. José Miguel Calap exigió ayudas de la Generalitat; Julio Torras exigió que los dirigentes «se crean todo el año que las Fallas son la fiesta grande y que pongan funcionarios para la gestión de las fallas». José Manuel Acosta recordó que «los delegados de sector deberían de representar a las fallas en la Junta y no ser representantes de la Junta en los sectores».

Muchos asistentes solicitaron más inversión en las Fallas y Pere Borrego que se reactive la propuesta de que «las asociaciones sin ánimo de lucro obtengan beneficios fiscales para asegurarnos medios de captación». Hernan Mir reclamó funcionarios para el asesoramiento de las fallas y una ventanilla única.

El exsecretario general de la Junta, José Luis Vaello, comentó que la «promoción de la fiesta debe correr a cargo del Consistorio y no de la JCF y defendió que el presidente de la Junta y edil «sea fallero y luche por defendernos».

Más

Fotos

Vídeos