Proponen fijar un mínimo de 1.800 euros para las fallas

L. SORIANO

valencia. A la tercera va la vencida. La reunión de ayer entre colectivos falleros, gremios y la concejalía de Cultura Festiva, para estudiar los mínimos que deben invertir las comisiones se cerró con una propuesta de acuerdo. La cantidad que se baraja será de 1.800 euros, aunque tendrá que aprobarse en el pleno de la Junta y en la asamblea de presidentes.

Si bien los gremios pusieron como referente los 8.000 euros que marcan las hogueras y pidieron que se estudiara aplicarlo en Valencia de forma progresiva, el primer paso ha sido buscar una cantidad asumible. «Todas pueden llegar ahí», indicó Jesús Hernández, presidente de la Interagrupación.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, explicó que «se necesitaba un acuerdo pragmático, porque en breve se entregarán contratos, y la mesa ha dado un primer fruto». Fuset anunció que en próximas semanas «conformaré una mesa estable y mixta, asistida por la delegación de Falla, para que busquen consensos de futuro para dignificar la falla como epicentro de la fiesta y para hacer frente a la situación de los artistas». Indicó que un primer asunto a abordar es dotar «al concurso de fallas de bases de valoración sobre modelado, pintura y creatividad para que se guíe el jurado y para que pueda justificar el criterio del fallo. Existe el deseo de que se implantará este año».

Otros temas a medio plazo serán la idoneidad o no de fijar alturas de falla; ver si se puede establecer un ratio o tanto por ciento de inversión en fallas o los requisitos a pedir para firmar un proyecto, siempre garantizando que las comisiones que crean sus ninots puedan hacerlo o viendo cómo integrar a graduados en Bellas Artes.

Fotos

Vídeos