Reyes Martí llega a la cima de la pirotecnia en Fallas

Ovación. Reyes Martí y Bernardo Granados, en el Ayuntamiento. / juanjo monzó
Ovación. Reyes Martí y Bernardo Granados, en el Ayuntamiento. / juanjo monzó

El 8 de marzo firmará el espectáculo Isabel Benavent de la empresa Aitana y Ricardo Caballer será la antesala de la semana grande La artesana de Burriana será la primera mujer que dispare el castillo de la Nit del Foc, la mascletà de San José y la cremà de las fallas municipales

LOLA SORIANO

valencia. El plato fuerte del calendario pirotécnico de Fallas llevará este año el nombre de una mujer: Reyes Martí. Será la primera ocasión en la historia que una pirotécnica dispare el castillo de la Nit del Foc.

Además, la empresaria de Burriana también firmará la mascletà de San José y 'encenderá' la mecha de la cremà de las dos fallas municipales en la plaza del Ayuntamiento.

La protagonista se mostró ayer feliz por el encargo recibido del Ayuntamiento de Valencia. «Es una responsabilidad muy grande, pero disparar en la catedral de la pólvora los dos días principales de la fiesta, es el summum para cualquier pirotécnico valenciano».

Focs d'Artificis Europlá centra su campaña en el extranjero y no disparará en Valencia

Reyes reconoce que es un proyecto que le hace mucha ilusión. «Tengo que decir que más que solicitarlo yo, era el propio público el que lo llevaba pidiendo hace tiempo y yo me he dejado engañar», indica en tono de humor.

A la hora de apuntar los motivos por los que le han confiado estos días del calendario explica que «el año pasado hice el castillo del 17 de marzo y vieron que era un castillo totalmente diferente, sin ningún elemento chino, sino todo, es decir el 100% de la fábrica de Onda y creo que impactó».

La pirotécnica venía participando en el ruedo de la plaza del Ayuntamiento desde 2001. Durante muchos años se le había adjudicado la mascletà del 8 de marzo, el dedicado al Día de la Mujer, pero el pasado ejercicio ya dio el salto a la semana grande, entrando en el castillo del 17 de marzo y la mascletà del 18 de marzo y ahora, tal como avanzó ayer el Ayuntamiento, llega a la cima de la pirotecnia en Fallas.

En la fábrica de Onda ya se han puesto las pilas para que el material esté listo para la gran cita con el público valenciano. Hasta la propia Reyes Martí ya estaba ayer no con las manos en la harina, sino en este caso en la pólvora. «Y la semana que viene se pondrán dos o tres personas sin parar para fabricar todo el material necesario», indica.

Reyes es una mujer de retos y, por eso, anuncia que quiere dejar huella con estos espectáculos. «Me encanta trabajar con palmeras, sobre todo al final del castillo. Mi objetivo es tirar unas 500 palmeras en 20 segundos, cuando en un espectáculo normal suelen lanzarse como máximo 250», afirma.

Si esta es la apoteosis final que quiere diseñar, para la parte central del castillo adelanta que «quiero trabajar con los cambios de color. Con mucha carcasa, monotiros y lo que se conoce como 'ghost' o carcasas fantasmas que se abren con un color y van cambiando progresivamente de un lado a otro. Todo esto es muy elaborado, no son cosas que tenga el mercado chino», explica.

Y es que Reyes Martí no quiere dejar nada a la improvisación, lo está preparando con mucha ilusión. También apunta que hará algo grande para la mascletà de San José. «Disparar el día de San José en la plaza del Ayuntamiento de Valencia es lo más grande que le puede pasar a un 'coeter'», afirma. Como muestra de su previsión, ya tiene preparado el 80% de la parte terrestre «y buscaré mucho ritmo. En el último minuto quiero dar unas 1.200 órdenes de disparos». Incluso afirma que va a ir a por todas «y la mascletà de San José pesará 250 kilos, el máximo reglamentario permitido».

150 aniversario

Precisamente este reconocimiento llega en un momento muy especial, ya que la empresa de Reyes Martí cumple 150 años de historia. Están de aniversario y lo van a celebrar a lo grande. «Yo soy la quinta generación y mi hijo la sexta. Mi tatarabuelo, José Martí Usó, comenzó en 1868 como dinamitero y luego ya hizo piezas de fuego fijo».

Para hacer viable este proyecto y otros muchos de diversos puntos de la geografía afirma que reforzará el personal «y seremos entre plantilla y contratados, 19 personas».

Y es que Reyes disparará las mascletaes de Burriana desde el 15 de marzo, con mascletà nocturna incluida, la Nit del Foc de esta población fallera, las ya anunciadas de Valencia, pero también tendrá fallas de Alzira, Algemesí y cinco comisiones de Valencia para los días finales: Mercado de Ruzafa; Tomassos-Carlos Cervera; Císcar-Burriana; Reino de Valencia-San Valero y Yecla-Cardenal Benlloch.

Según explicó ayer el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, «Reyes Martí, por méritos propios, se convertirá en la primera mujer pirotécnica que dispare la Nit del Foc y la cremà de las fallas municipales. De esta manera, ve recompensada una gran trayectoria ascendente en la catedral de la pólvora que ya le valió el año pasado su entrada en la mascletà de la semana fallera y su primer castillo».

Si bien el calendario completo de los disparos de Fallas se presentarán en una gala el 8 de febrero, todo parece apuntar que el Día Internacional de la Mujer, que el pasado ejercicio hizo María José Lora de Caballer Fx, pase este año a manos de Isabel Benavent, de pirotecnia Aitana de Bélgida.

Ricardo Caballer, que ya regresó el pasado ejercicio a la rueda de disparos después de tres años de descanso, al parecer estará en la antesala de la semana central de Fallas, posiblemente entre el 14 y el 15 y el que faltará por segundo año por decisión propia es la firma Focs d'Artifici Europlá, que está centrado en su campaña internacional.

La próxima cita con la pólvora será este viernes, a las 21 horas, tras la inauguración de la Exposición del Ninot y correrá a cargo de Global Fox-Caballer FX, liderada por una mujer, María José Lora Caballer.

Fotos

Vídeos