Piden la colaboración del Consell para llevar la pólvora a los barrios

L. SORIANO VALENCIA

Los disparos pirotécnicos en los barrios han ido disminuyendo de forma paulatina por el aumento de las exigencias y medidas de seguridad, pero desde colectivos como la Interagrupación proponen que «la Generalitat haga algún tipo de colaboración con el Ayuntamiento para enriquecer el programa oficial de los disparos y aumentar el apoyo a este sector tan nuestro», indica el presidente Jesús Hernández.

Desde la concejalía de Cultura Festiva ya han llevado algunos actos tradicionales a distritos como Patraix, pero desde la Interagrupación detallan que, conservando la calidad de las mascletaes y castillos, «se podrían efectuar demostraciones tradicionales que casi no se ven y que se pueden divulgar», añade.

Opinan que se trataría de localizar distintos puntos en barrios donde fuera viable organizar estos pequeños actos para defender la singularidad de la pirotecnia. Entre los espectáculos que Hernández cita está la despertà y traca correguda.

Según añade, se trataría de hacer actividades diarias para acercar la pólvora a distintos barrios «pero es necesario que la Generalitat se implique y se decida a colaborar con unas tradiciones que están recogidas en la candidatura de las Fallas como Patrimonio Inmaterial».

Desde Amigos de la Pirotecnia también ven con buenos ojos que se potencien otras modalidades. «Actos como un correfoc o la traca de carrer son viables y además nos gustan porque son participativos. Y en el último caso, podría programarse tanto de día, como por la noche incluyendo el color», comenta J. E. Belenguer. También apuntan la opción de la mascletà junior, que es como una réplica de la mascletà, pero en miniatura a un tercio de la escala real y, de hecho, ya se hicieron dos en la Feria de Julio. Y otra opción sería la pirotecnia de palos o combinada con el correfoc.

Fotos

Vídeos