El paso de los trenes impide que se disparen los castillos en el Parque Central

Obras. Un operario traslada bancos para el jardín. / valencia parque central
Obras. Un operario traslada bancos para el jardín. / valencia parque central

Fuset acepta estudiar el traslado si los pirotécnicos presentan una propuesta que cuenta con el respaldo de varios colectivos falleros

LOLA SORIANO

valencia. Los pirotécnicos sueñan con trasladar los castillos que se disparan en Fallas a otra ubicación diferente al antiguo cauce para ganar visibilidad. La apuesta principal de los profesionales es llevarlos al Parque Central, pero tendrá que ser a muy largo plazo porque el tramo que está ahora en obras sigue teniendo las vías del tren.

Fuentes de la sociedad Parque Central reconocen que no deciden sobre esta cuestión, pero desde un punto de vista técnico aseguran que en la primera fase de las obras que están ahora en ejecución no sería viable, principalmente porque las vías del tren próximas están en funcionamiento y hay una serie de requerimientos de los ferrocarriles que limitan el uso de espacios próximos o lindantes tanto por temas de seguridad como de servidumbre.

Además, en la zona en obras entre la calle Filipinas y Peris y Valero hay naves y edificios y no hay una explanada amplia libre. Consideran que en el siguiente tramo de obras, bautizada como 'fase 1 b' y que podría efectuarse en ocho o diez años, con trabajos como la eliminación del puente de Giorgeta y el enlace con San Vicente y Malilla tampoco sería viable. Detallan que, en caso de que el Ayuntamiento de Valencia decidiera realizar el estudio o hacer suya la propuesta de los pirotécnicos, tendría que ser en el espacio incluido en la segunda fase, pero no hay plazos de obras y serán a largo plazo.

El único punto donde habrá una explanada amplia será sobre la futura estación Central

Y es que en esta segunda fase la zona que ocupará el canal de acceso y la futura estación Central -que sustituirá la provisional de Joaquín Sorolla- será en subterráneo y la parte superior sí dispondrá de más espacio diáfano. Según fuentes de la sociedad Parque Central en este caso sí hay unos requerimientos de ferrocarril que dejarían una explanada, «porque no se podrán plantar tantos árboles y no se podrán poner espacios con agua porque las vías van en subterráneo y quedaría justo enfrente de un punto donde está proyectado un anfiteatro».

Por eso explicar que si se decidiera formular la petición, se tendría que definir y proyectar cuando haya un proyecto constructivo.

Por su parte, desde el Consistorio, el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, explica que en su momento ya hicieron una reunión con los empresarios pirotécnicos, con la asociación Piroval y se realizó un cuestionario para recoger sus reivindicaciones. «Alguno introdujo la idea de buscar una nueva ubicación, pero no nos ha llegado ninguna petición formal y consensuada». En todo caso, apunta que si le trasladan la petición, «estudiaremos el asunto. No descartamos nada».

Fuset reconoce que durante estos años han ido haciendo pruebas y modificaciones «en la parte de arriba de la Alameda, en la Marina y también hemos probado en el museo de las Ciencias para ir viendo condicionantes diferentes». Apunta que si llega la propuesta y cuando sea viable, se puede estudiar el tema o hacer alguna prueba que podría ser en fechas diferentes a Fallas, pero añade que habría que estudiarlo detalladamente porque «hay cuestiones que habría que ver como la legalidad de lanzarlo desde dentro del parque; el perímetro de visibilidad de los espectadores; dónde ubicarlos y sobre todo las condiciones del tráfico porque hay vías importantes como Peris y Valero».

En cuanto al disparo actual desde el jardín del Turia, Fuset indica que «el problema de visibilidad del viejo cauce lo hemos ido solucionando con mejoras. No sólo hemos aumentado la dotación económica a los pirotécnicos con 1.500 euros más, sino que también hemos asumido la contratación de cuatro plataformas para los castillos».

Desde la asociación cultural Amigos de la Pirotecnia reconocen que los pirotécnicos llevan tiempo pidiendo reubicar los castillos. «El Parque Central es el único punto que queda por explotar, porque la Marina es ideal para verano, pero en invierno hace más frío y está lejos de las fallas del centro», indica J. E. Belenguer. De todos modos, apunta que es algo para planificarlo de cara al futuro y «habría que tener en cuenta las distancias al público, a edificios y puente; el aforo de los espectadores y las vías de evacuación».

Desde la Federación de Primera A explican que habría que estudiarlo porque «no sabemos cómo quedará todo el Parque Central, pero sería un lugar amplio que permitiría una concentración más dispersa», indica Francisco Romero. La Federación de Especial Ingenio y Gracia; en el Círculo de Opinión Bunyol d'Or y el Casal Bernat i Baldoví ven el cambio con buenos ojos, siempre que se diseñe con tiempo. En la Federación de Especial, Rafa Ferraro a título personal comenta que «quizá sería un sitio bueno, pero habría que ver cómo disponen el parque y cómo estarían los accesos para evitar colapsos». Jesús Hernández, presidente de la Interagrupación, opina de manera personal que sería una cuestión a a analizar. «A mí la Alameda me gusta mucho y faltaría ver si habría más colapsos entre el Ayuntamiento y Ruzafa. Habría que estudiarlo».

Más

Fotos

Vídeos