La ley de Reyes triunfa en la plaza del Ayuntamiento

Estado de la plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo antes de la mascletà de las Fallas de Valencia./Jesús Signes
Estado de la plaza del Ayuntamiento y Marqués de Sotelo antes de la mascletà de las Fallas de Valencia. / Jesús Signes

La pirotécnica de Burriana se sobrepone al viento reinante en el centro de Valencia

Jaume Lita
JAUME LITA

Los grandes pirotécnicos son los que saben sobreponerse a las dificultades. Hoy Reyes Martí ha confirmado en la catedral de la pólvora su posición de privilegio dentro de la pirotecnia valenciana hoy en día. La empresa de Burriana ha impuesto su ley de fuerza, disparo contundente y combinación tradición-innovación en la mascletà de hoy de las Fallas 2018. Ni el viento ha podido con el estreno de Reyes en la plaza del Ayuntamiento.

El inicio ha sido de los que gustan en Valencia. Juegos digitales en el perímetro de la plaza. Una secuencia de colores que por momento ha llegado a ser doble, desde dos puntos paralelos. Tras un estruendoso golpe aéreo se ha iniciado la parte terrestre. Aquí el viento ha impedido el normal disparo de la mascletà al 'frenar' en momento puntuales el avance de la pólvora. Pero Reyes Martí, que desde dentro del perímetro controlaba el avance de su mascletà, ha podido ofrecer un final apoteósico. Largo, rápido y con aumento de pontencia.

El terremoto terrestre final ha tenido un impás para adentrarse en una fase que de golpe ha quemado el resto del material justo con la combinación del terremoto terrestre. Al aire de Valencia ha salido varias secuencias digitales como si la mascletà no quisiera acabar nunca sabiéndose que cierra el calendario de disparos en las Fallas 2018.

Reyes Martí ha triunfado y lo ha festejado con el público que se ha acercado hasta el vallado. Incluso la pirotécnica de Burriana ha salido del perímetro por la parte de calle Correos para saludar a las personas que allí se encontraban, en una escena que no se había visto este año de mascletaes.

Desde el balcón del Ayuntamiento, Reyes ha saludado por primera vez al público valenciana un 19 de marzo. Era su estreno y ha cumplido con nota haciendo valer su forma de vivir y sentir la pirotecnia.

Más noticias de las Fallas 2018

Fotos

Vídeos