Hacienda revisa los balcones de la plaza del Ayuntamiento

La mascletà, con los balcones repletos de público, ayer. / irene marsilla
La mascletà, con los balcones repletos de público, ayer. / irene marsilla

Las mascletà de Zaragozana apuesta por un disparo tradicional que gusta al público, en un día que esquivó la lluvia

L. SORIANO/P. MORENO VALENCIA.

El negocio de los balcones para ver la mascletà y el alquiler de pisos para los miles de turistas que llegan en Fallas están en el punto de mira de Hacienda.

La Agencia Tributaria tiene abierta una investigación que comenzó el pasado año con la visita de los agentes a más de 30 balcones de los pisos y oficinas existentes alrededor de la plaza del Ayuntamiento que se arriendan para ver los disparos de mascletaes o para la cremà de las fallas municipales. Del mismo modo, se visitó más de 180 inmuebles de las zonas más próximas al epicentro de la fiesta que son ofertados para los visitantes de la ciudad.

Estas visitas previas a las inspecciones afectaron a más de cien contribuyentes, ya que en muchos casos se trataba de empresas que explotaban varios balcones o personas o entidades propietarias de varios inmuebles en alquiler.

Ahora estas investigaciones siguen su curso, ya que hay que analizar las declaraciones de rentas o sociedades que se producen en años posteriores a la visita, pero referidas a las campañas de los impuestos de 2015 y de 2016.

Una vez bajo el foco y tras el aviso realizado las pasadas Fallas, Hacienda está realizando un seguimiento y los inspeccionados han mejorado el cumplimiento voluntario o inducido de los impuestos hasta un 30% en el caso de las liquidaciones por IVA y en las retenciones a cuenta del IRPF al comparar 2017 con el año previo a las visitas. En el caso de los arrendadores como personas físicas todavía no se ha iniciado el plazo de presentación de la declaración correspondiente al último ejercicio.

El incremento de los pagos por IVA tras las visitas realizadas se ha situado en una media de 7.300 euros por contribuyente de 2016 a 2017, la misma cifra de aumento de media que en los pagos por IRPF y Sociedades. En el caso de los balcones, los agentes querían detectar la existencia de alquileres no declarados de balcones y servicios de catering que se presentan durante la celebración del evento con un aforo de hasta 80 personas y se recabó información tanto de los propietario como de los arrendatarios y también de las personas que se dispusieron a disfrutar del espectáculo pirotécnico.

Y es que algunos inmuebles con balcón son alquilados a empresas que lo utilizan para disfrute de sus clientes por importes que alcanzan los 1.000 euros diarios. En otros casos, se ha detectado que se ofertan directamente en internet con un catering de 100 euros por persona. Estas actuaciones que siguen abiertas son un aviso para todos los negocios que surgen alrededor de las Fallas y se producen después de que en 2013 varios casales recibieran la visita de Hacienda en plenas Fallas.

Todo eso se produce alrededor de un escenario donde la protagonista absoluta es la pólvora. Ayer fue el turno de Pirotecnia Zaragozana, que agradó al público con un disparo de 102 kilos repartidos a la manera clásica.

Antes de ese momento, el centro de Valencia registró algo de lluvia, fina y que no impidió el espectáculo posterior. La plaza registró una buena entrada y las asistencias de Cruz Roja atendieron tres lipotimias, dos contusiones, un objeto extraño en un ojo y una herida. Todo dentro de la normalidad hasta que lleguen los días de gran afluencia de público.

Miguel Pérez, director comercial de Pirotecnia Zaragozana, aseguró contento después del espectáculo que quieren volver el próximo año, después del estreno de la firma. Lo mismo dijo el delegado de la compañía Luis Brunchú, quien destacó que «todo ha salido perfecto, hemos tenido suerte con el clima y el poco viento».

El Ayuntamiento contó con la asistencia de las falleras erasmus de la Universidad Politécnica, recibidas en el Salón de Cristales por las falleras mayores de Valencia y sus cortes de honor. Entre los invitados también estuvo la presidenta de la Feria de Primavera, Felicidad Sarrato, acompañada por la concejal del grupo popular Lourdes Bernal. «Respeto a la tradición», dijo Brunchú sobre la mascletá preparada para ayer con un bombardeo intenso y una reacción del público que entendió el trabajo hecho con aplausos.

Fotos

Vídeos