Los floristas tendrán que desalojar los puestos en las mascletaes por seguridad

Los comerciantes protestan al obligarles a cerrar el negocio y la Policía Local se plantea permitir que se quede en cada parada una persona

P. MORENO VALENCIA.

Comerciantes de las tradicionales floristerías de la plaza del Ayuntamiento denunciaron ayer la orden dada por la Policía Local para que desalojen los once puestos durante cada mascletà al argumentar razones de seguridad. Los pequeños empresarios critican la venta de pérdidas al tener que cerrar por completo las paradas.

Hasta ahora, permanecían dentro de los puestos durante cada disparo, aunque sin necesidad de desalojar por completo. «El cambio es a peor», señaló ayer uno de los afectados, al criticar que «si no estamos controlando los comercios tememos que puedan romper o robar algo cuando se quiten las vallas y llegue la avalancha de público».

El pasado día 25, la Policía Local les comunicó que debían desalojar a la una de la tarde, una hora antes del disparo. «Después podemos volver, pero perderemos mucho tiempo montando de nuevo todos los ramos y plantas», señalaron como la causa principal de la denuncia.

La probabilidad de que llueva hoy en el primer disparo, a cargo de Peñarroja, es del 50% Hasta nueve calles deben quedar despejadas antes de cada espectáculo alrededor de la plaza

La concejal de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, explicó ayer que el desalojo obedece a razones de seguridad, al incrementarse este año el dispositivo en toda la plaza del Ayuntamiento. «Deben dejar los puestos a la una de la tarde, cuando ya está colocada la valla y no se puede pasar. Por eso entiendo que antes tampoco vendían a partir de esa hora», dijo.

Los comerciantes respondieron a esto diciendo que el problema llega después del espectáculo pirotécnico. «Si tenemos que sacar todo de nuevo, entonces ya no da tiempo», comentaron. Hasta este año, lo habitual era apartar algunas de las piezas, pero sin tener que recoger todo, señalaron.

Menguzzato no descartó algún tipo de acuerdo intermedio, para plantear que dentro de la zona de seguridad se quede un comerciante por puesto, identificado con el carné habitual que da el Consistorio. No obstante, esta decisión no está tomada y a día de ayer, lo decidido era que se desalojasen por completo las paradas.

Desde que se colocó una valla de seguridad para alejar al público de la mascletà, la concejal de Protección Ciudadana consideró que no tenía «mucho sentido dejar los puestos abiertos, entiendo que ahora venderán lo mismo que antes».

Esta no es la única medida de seguridad novedosa impuesta alrededor de la mascletà. Hosteleros de la calle de la Sangre denunciaron ayer el perjuicio que causa la colocación de una valla en las cercanías de la calle San Vicente, que cierra por completo el acceso. Llegaron críticas similares de la calle Roger de Lauria, en este caso por el levantamiento de las terrazas.

El dispositivo acordado entre la Policía Nacional y la Policía Local distingue entre vías de emergencia, de evacuación y aquellas libres de obstáculos. Las primeras son las calles Sangre y Barcas, que deben quedar libres de cualquier elemento que estorbe el acceso a vehículos sanitarios y de Bomberos.

Las de evacuación son la calle Periodista Azzati y Roger de Lauria, mientras que el tercer apartado corresponde a la propia plaza del Ayuntamiento y las calles San Pablo, Barcelonina, Ruzafa y Ribera, junto con la avenida María Cristina. Antes de cada espectáculo pirotécnico los agentes de la Policía Local comprobarán que todas estas vías estén despejadas.

La mascletà correrá hoy a cargo de Pirotecnia Peñarroja, empresa radicada en Vall D'Uixó y con una larga tradición en el sector. El pasado año también inauguraron el programa con un disparo de 120 kilos de material pirotécnico donde destacó la formación en el cielo de los colores de la Senyera.

La diferencia respecto a la anterior temporada será la climatología. Mientras que en 2017 el público disfrutó de un calor agradable, la previsión para hoy es de 15 grados centígrados a la hora del disparo con una probabilidad de lluvia del 50% a las dos de la tarde.

La previsión indica que mañana habrá un riesgo del 90% de que llueva, mientras que el sábado estará despejado y el domingo la probabilidad se dispara al 70% con lo que la lluvia acompañará los primeros días de estas Fallas.

Fotos

Vídeos