Un balcón repleto de dj,s femeninas

La primera mascletà concentra el 40% de la carga pirotécnica en un terremoto que culmina un disparo del agrado del público

P. M. VALENCIA.

Buena entrada en la plaza del Ayuntamiento pese al día desapacible que salió con algo de frío y la amenaza de lluvia. La primera mascletà de las Fallas apenas registró incidentes, una lipotimia y una quemadura, atendidas ambas por los voluntarios de Cruz Roja.

El balcón municipal estuvo más animado incluso que el público que esperaba el espectáculo pirotécnico. Acudieron una parte de las d,js que actuarán el próximo día 9 en el Tinglado 2 del puerto, con motivo de los actos del Día de la Mujer de la jornada anterior. Será desde las 20 horas hasta las dos y media de la madrugada, y actuó de anfitriona de la presentación del acto la concejal de Turismo, Sandra Gómez, quien destacó previamente que será el primer concierto de este tipo realizado íntegramente por mujeres, tanto cantantes como dj,s.

Fueron las más entusiastas con el disparo de Pirotecnia Peñarroja, que preparó una mascletà «sin florituras, con ritmo y contundencia, entrando hasta el final», como destacó Pepe Nebot Peñarroja, cabeza visible de la empresa y padre del director del proyecto, también de nombre Pepe.

Todos disfrutaron de un terremoto espectacular, donde los técnicos concentraron el 40% de los 115 kilos de material pirotécnico que formaron la mascletà. «No le doy importancia a los kilos, lo importante es cómo lo montas, el ritmo y el cariño que le das». El pirotécnico lleva 25 años acudiendo a la plaza, de los que 23 ha sido el día 1 de marzo.

Fue un día tranquilo en lo relativo a la afluencia de público e invitados al balcón, presidido por las falleras mayores de Valencia, Rocío Gil y Daniela Gómez, junto a sus cortes de honor. De ahí que no sufrió muchas apreturas la concejal del grupo popular Lourdes Bernal, quien sale de cuentas el 23 de marzo. Será un varón y su nombre será Javier, según desveló su marido. Ambos estaban acompañados por miembros de la asociación de campaneros, una de las entidades más activas para reclamar la protección patrimonial de los toques.

El alcalde Joan Ribó había recibido previamente en el Salón de Cristal a los representantes de la Denominación de Origen Xufa de València, para luego compartir balcón con el diputado nacional de Ciudadanos Toni Cantó, así como la portavoz de la misma formación en Les Corts, Mari Carmen Sánchez.

Fotos

Vídeos