Las Provincias

Fallas de Valencia

Mascleta del 19 de marzo | La potencia se adueña de la plaza

video

Clara Parejo ofrece un pañuelo a una emocionada Raquel Alario, ayer. :: manuel molines

  • Hermanos Caballer cierra el programa pirotécnico con una intensa mascletà de 270 kilos de material y un ritmo trepidante

No debía fallar y no lo hizo. Al contrario, Hermanos Caballer demostró sabiduría a la hora de repartir 270 kilos de material pirotécnico repartidos por la explanada de la plaza del Ayuntamiento. La última mascletà del programa fallero dejó un gran sabor de boca a los aficionados.

«Hemos querido darle potencia desde el principio al final porque es lo que toca en el día de San José». José Caballer estaba tranquilo en el balcón municipal pese a haber desatado unos minutos antes un terremoto que puso a la plaza patas arriba. Un guiño a la Real Senyera con los colores de la enseña dibujados en el cielo fue la única licencia que se permitió en un proyecto intenso y, sobre todo, fiable.

Las falleras mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Parejo, presidieron el espectáculo en el balcón. El cansancio y la emoción hicieron mella en ambas, que no pudieron contener las lágrimas en algunos momentos de la mañana.

También acudió el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien unas horas antes había estado en la Romería de les Canyes en Castellón, con motivo de las fiestas de la Magdalena. Turismo Valencia desembarcó con los embajadores de China, Corea del Sur, Japón y Thailandia, dentro de la promoción de las Fallas en el Lejano Oriente.

En las asistencias de Cruz Roja, se contabilizaron 50 personas llevadas a las postas. El calor provocó que las lipotimias destacaran con 27 casos, aunque llamó la atención los once heridos, diez por la mascletà, al resultar afectados por los restos de un artefacto pirotécnico, por fortuna sin más consecuencias. Hubo un evacuado por un dolor en el pecho.