Borrar
Fallas 2017 | Ritmo e intensidad para la última mascletà de las Fallas 2017

Fallas 2017 | Ritmo e intensidad para la última mascletà de las Fallas 2017

La pirotecnia Hermanos Caballer no ha dado respiro a una plaza a rebosar

EFE

Domingo, 19 de marzo 2017, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Valencia se ha rendido al ritmo, la intensidad y la potencia de la última mascletà de las Fallas 2017, que no ha dado un respiro desde el primer minuto al gentío que llenaba la plaza y en la que no ha faltado el guiño a la identidad con una senyera de humos de colores y truenos.

La pirotecnia Hermanos Caballer, que esta madrugada han disparado la Nit del Foc, tenían claro que el disparo del día de San José debía ser "una mascletà desde principio a fin potente con ritmo e intensidad", como ha explicado uno de sus propietarios, José Caballer.

Sin embargo, ha admitido que no podían renunciar a "una seña de identidad en un día tan especial", por lo que el disparo ha arrancado con una senyera cubriendo toda la plaza con humo de colores y truenos; ha sido "el pequeño detalle" que se han permitido.

"En lo demás, solo queríamos que la mascletà tuviese ritmo, intensidad y potencia desde el primer minuto" porque, según Caballer, es lo "que quiere el público este día, que ya ha visto diecinueve mascletaes".

Con 270 kilos de material pirotécnico reglamentario quemado, un "alto porcentaje" se ha guardado para el intenso bombardeo final, al que ha precedido un cuerdo dividido en cinco retenciones seguido de un gran terremoto terrestre.

"Otros días, en otras mascletaes, hemos hecho más florituras pero en el día de San José pensamos que debía ser muy potente desde el principio", ha apuntado el pirotécnico, que ha reconocido que han "renunciado a tiempo" -ha sido más corta de lo habitual, menos de 6 minutos- para concentrar la potencia.

Ha asegurado que le ha gustado más el principio porque "está más cuidado" y al final "con tanto fuego e intensidad" se ven menos los errores pero ha defendido que querían "que el público se quedase con buen sabor de boca y sin un respiro".

De nuevo la plaza del Ayuntamiento ha tenido una lleno total a pie de calle, bajo un ambiente muy primaveral, y las terrazas, balcones y ventanas de los edificios que dan a ella repletos de gente para presenciar el disparo.

Los hermanos Caballer han visto reconocido su esfuerzo por un público encandilado por el estruendo de su disparo y como manda la tradición, han subido al balcón para recibir las felicitaciones de los invitados y darse un baño de multitudes y recibir los aplausos de la gente.

El balcón del Ayuntamiento ha visto como, por última vez en estas fiestas, las falleras mayores de Valencia, Raquel Alario y Clara Parejo, daban la orden al pirotécnico de iniciar el disparo a las 14.00 horas.

Entre los asistentes de hoy al disparo de la mascletà estaban el president de la Generalitat, Ximo Puig, que calificado el disparo de de "magnífico" y ha apuntado que, aunque no es crítico, le ha parecido que este año "ha habido un conjunto de mascletaes de gran nivel".

También ha estado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a parte de la corporación municipal, así como el presidente de Les Corts, Enric Morera.

Cruz Roja ha informado de que durante el disparo de hoy han asistido a 50 personas, 27 de ellas por lipotimias y, entre otras atenciones, ha habido 11 por heridas, 4 por quemaduras, 3 por contusiones y 2 crisis de ansiedad, mientras que ha sido trasladado al hospital una personas con dolor en el pecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios