Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Fallas 2017 | Los cimientos de Valencia se tambalean al ritmo de los truenos de Reyes Martí

Fallas 2017 | Los cimientos de Valencia se tambalean al ritmo de los truenos de Reyes Martí

La pirotécnica de Burriana ha cambiado este año el disparo en el Día de la Mujer por el de hoy

efe

Sábado, 18 de marzo 2017, 10:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cimientos de la plaza del Ayuntamiento de Valencia se han tambaleado hoy al ritmo de los potentes truenos y el brutal bombardeo de la mascletà con los que la pirotécnica Reyes Martí ha deleitado a las miles de personas que abarrotaban la catedral diurna del sonido de las Fallas.

La pirotécnica de Burriana (Castellón) ha cambiado este año el disparo en el día de la Mujer por el de hoy, uno de los días grandes, y como ella misma ha asegurado, su objetivo era "romper la plaza", algo que sin duda ha conseguido porque ha notado que "ha encantado" y llevado al deleite colectivo a un exigente público.

"Un día 18 no puedes venir a la plaza con una mascletà de 100 kilos", ha apuntado Martí, quien muchas veces ha demostrado que con esa cantidad se podía hacer un buen disparo aunque hoy ha quemado 210 kilos de material reglamentario, una cifra que con la anterior catalogación, habría "rayado el tope".

Martí ha dedicado hoy la mascletà a "un ángel" que le ha "ayudado muchísimo", su íntima amiga Susana, fallecida hoy hace una semana y por eso, había un ramillete en su honor en la plaza, ha contado una emocionada pirotécnica, que también ha explicado que el ninot que estaba en la jaula se lo han hecho "un artista manchego y otro madrileño que viven en Alicante".

El disparo ha arrancado de forma original, con truenos rítmicos y mucho color, porque "hay que saborear el principio para que después llegue el mogollón", un final de unos 35 segundos en los que "había casi tanto material como en el principio" de la mascletà, en la que ha habido más de mil disparos, "casi como en el castillo de anoche".

"No ha sido un cuerpo de mascletà potente como otros porque sabíamos que no podíamos ir rompiendo orejas tan pronto. Teníamos que guardarlo y que al final la plaza se cayese al suelo", ha afirmado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha asistido al disparado desde la zona de fuego en la calle y según Martí, estaba "sorprendido y emocionado, asustado no", aunque él ha reconocido que no ha podido aguantar sin ponerse la protección en los oídos.

Ribó ha recordado que de estudiante le gustaba ver la mascletà desde primera fila pero que ahora con la mayor seguridad no se puede aunque ha señalado que "la sensación desde bajo y cerca es más potente", que "la onda expansiva se siente en las piernas y eso entona" y que ha quedado "impresionado".

Martí, a quien le ha costado cruzar la plaza para subir al balcón ante la concentración de gente que la quería felicitar y le brindaba su aplauso, ha reconocido que la plaza del Ayuntamiento "estresa a cualquiera" y que "hay que hablar" si en 2018 vuelve a disparar el día 8, Día de la Mujer, o se queda con uno de los días grandes.

El balcón ha contado hoy para presenciar la mascletà con la presencia de las reinas de Murcia y Burgos y falleras de las casas regionales de Mendoza (Argentina) y Montpellier (Francia), así como las Belleas del Foc de Alicante.

En el ámbito artístico estaba la actriz y presentadora Cayetana Guillém Cuervo y el polifacético presentador Javier Sardá, además de los campeones de España de Halterofilia y los artistas falleros Manolo García, autor de la falla municipal, así como los artistas de las anteriores fallas infantiles del Ayuntamiento, Jose Luis Ceballos y Francisco Sanabria.

Cruz Roja ha informado de que durante el disparo de hoy ha atendido a un total de 128 personas, 106 por lipotimia, mientras que habido dos quemaduras, cuatro afectados por objeto en los ojos y cinco heridas varias, entre otras atenciones, aunque ninguna ha requerido ser evacuada a un centro hospitalario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios